Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

14 de noviembre: Día Mundial contra la Diabetes

 

Según el estudio epidemiológico di@bet.es, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (más de 5,3 millones). Casi 3 millones de ellos ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones (el 43% del total), desconocían que padecían la enfermedad. A los casos de diabetes tipo 2 (la más frecuente), hay que sumar los de la tipo 1, que supone entre el 5 y el 1% del total de personas con diabetes (también aumenta su incidencia, a pesar de que no se relaciona con el estilo de vida), y otras situaciones especiales como la diabetes asociada con el embarazo, que afecta a entre el 5 y el 7% de todos los embarazos.

La investigación también revela que, entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años.


La importancia del diagnóstico precoz

Aproximadamente la mitad de las personas que padecen diabetes no lo sabe. El diagnóstico precoz es muy importante para la salud del paciente ya que, cuando esta enfermedad se detecta tarde, en un 50% de los casos presenta alguna complicación. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso.


Intolerantes a la glucosa y obesos: población en riesgo

Los datos del estudio aseguran que el 12,6% de la población (más de 4,8 millones de personas), presentan intolerancia a la glucosa o glucosa basal alterada, circunstancias que se consideran prediabéticas. Además, está probado que existe una estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2 y se calcula que, en España, padece obesidad un 28,2% de la población (cerca de 11 millones).


Insistir en la prevención

Los autores del estudio sostienen que estos datos son preocupantes para la sociedad y piden una mayor implicación por parte de las autoridades sanitarias para conseguir corregir malos hábitos comunes en nuestro país: estilo de vida sedentario y alimentación poco saludable. También piden su colaboración a padres y educadores y recuerdan que los cambios en los hábitos que se realizan en fase prediabética son altamente eficaces para combatir la enfermedad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Fundación Diabetes​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés