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20 minutos de ejercicio, el mejor anti-inflamatorio

 

Es comúnmente sabido que practicar actividad física de forma regular tiene beneficios para la salud, entre ellos, control de peso, fortalecimiento del corazón, los huesos y los músculos, y reducción del riesgo a padecer ciertas enfermedades. Investigadores de la Escuela de medicina la Universidad de California San Diego (UCSD), han descubierto recientemente cómo el ejercicio moderado puede actuar como un antiinflamatorio. Este descubrimiento tiene implicaciones alentadoras para el tratamiento de patologías crónicas como artritis, fibromialgia y enfermedades más prevalentes, como la obesidad.


Estimular el sistema inmune en solo 20 minutos

El estudio asegura que una sesión de ejercicio moderado de 20 minutos puede estimular el sistema inmune, produciendo una respuesta celular antiinflamatoria. "Cada vez que nos ejercitamos estamos haciendo algo verdaderamente bueno para nuestro cuerpo a muchos niveles; también a nivel celular", ha declarado la autora principal del estudio, Suzi Hong, profesora asociada del departamento de psiquiatría y del departamento de familia, de la UCSD. "Aunque los beneficios antiinflamatorios del ejercicio ya eran conocidos, saber el funcionamiento del proceso es clave para maximizar sus beneficios de forma segura", añade.


Funcionamiento del proceso

El cerebro y el sistema nervioso simpático (que sirve para acelerar la frecuencia cardíaca y elevar la presión arterial, entre otras cosas), están activados durante la práctica de ejercicio. Las hormonas, como la epinefrina y la norepinefrina, se liberan en el torrente sanguíneo y desencadenan los receptores adrenérgicos, que poseen las células inmunes. Este proceso de activación que se produce durante el ejercicio genera respuestas inmunológicas, incluyendo la producción de muchas proteínas del grupo de las citoquinas, una de las cuales, la TNF, actúa regulando la inflamación local y sistémica, que también sirve para aumentar respuesta inmune. Tal y como ha declarado Hong: "Nuestro estudio encontró que una sesión de unos 20 minutos de ejercicio moderado en la cinta andadora originaba una disminución del 5% en el número de células inmunes que producen TNF. Este conocimiento puede contribuir al desarrollo de nuevas terapias para las personas que sufren enfermedades inflamatorias crónicas".


¿Cómo se ha realizado el trabajo?

Los 47 participantes del estudio caminaron en una cinta andadora a un nivel de intensidad ajustado en función de su condición física. Los investigadores recogieron muestras de sangre antes y después de la práctica de 20 minutos de ejercicio. "Nuestro estudio muestra que una sesión de entrenamiento no tiene que ser especialmente intensa para tener efectos antiinflamatorios. Veinte minutos o media hora de ejercicio moderado (lo que incluye caminar rápido), es suficiente. Pensar que para obtener beneficios es necesario realizar un nivel elevado de esfuerzo durante mucho tiempo, puede desalentar a quienes sufren enfermedades inflamatorias crónicas, que podrían beneficiarse enormemente de la actividad física".


Sobre la inflamación

La inflamación forma parte de la respuesta inmune del cuerpo. Es la reacción que presenta el organismo después de una lesión y, también, para defenderse de agentes externos, como virus y bacterias, cuya finalidad es reparar el tejido dañado. Sin embargo, la inflamación crónica puede conducir a problemas de salud graves asociados con la diabetes, la enfermedad celíaca, la obesidad y otras condiciones. "Los pacientes que tienen enfermedades inflamatorias crónicas deben consultar con su médico para determinar cuál es el plan de tratamiento más adecuado, pero saber que el ejercicio puede actuar como un antiinflamatorio supone abrir una vía a numerosas posibilidades", afirma Hong.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de California San Diego​


 

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