Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

2016: año Internacional de las Legumbres

 

Se trata de un alimento rico en proteínas y minerales que, además de aportar probados beneficios para la salud, cuida el medio ambiente, ya que mejora la fertilidad de los suelos y tiene una baja huella ecológica. El objetivo de esta mención de la ONU es promover el consumo de estos cultivos y favorecer la difusión de sus ventajas y su investigación gracias a la colaboración con organismos de investigación y universidades.

 

Alto nivel de proteínas

Las legumbres son ricas en nutrientes y una gran fuente de proteínas y fibra. Tal y como ha explicado Marcela Villareal, directora de la oficina para Asociaciones, Promoción y Desarrollo de Capacidades de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) "Su contenido en proteínas es mucho más alto que el del maíz, el trigo o el arroz. La combinación de legumbres con cereales aporta una fuente de proteínas sumamente completa, comparable a la proteína animal". Además, tienen un bajo contenido en grasa, nada de colesterol y contienen una importante cantidad de minerales (hierro, magnesio, potasio, fósforo, zinc) y vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, B6 y ácido fólico).

 

Legumbres versus obesidad

Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Manitoba (Canadá), comer legumbres regularmente puede prevenir y combatir la obesidad. "Tienen importantes aportes para la salud. Ayudan a manejar el nivel de azúcar en sangre, por lo que son un apoyo en cuanto al colesterol y la diabetes", sostiene Villareal.

 

Un alimento muy popular

En su página web la FAO explica que una de las ventajas de las legumbres es que se pueden almacenar durante meses sin perder su elevado valor nutritivo. Son, además, un elemento básico de muchas dietas y con ellas se cocinan deliciosos platos en todo el mundo. En la página de la FAO se describen recetas de cocina con legumbres de todo el planeta.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

FAO

Agencia SINC​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés