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6 hábitos saludables para evitar el hospital

 

Los mayores de 60 años que no fuman, hacen ejercicio, siguen una dieta mediterránea, duermen 7-8 horas al día, pasan sentados menos de 8 horas diarias y viven acompañados, utilizan menos los servicios sanitarios.

 

Según un equipo de médicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las personas mayores de 60 años que llevan una vida saludable reducen el riesgo de utilizar excesivamente algunos servicios sanitarios a la mitad.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores que han llevado a cabo la investigación, financiada con ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y fondos Europeos FEDER/FSE, analizaron el efecto de la combinación de 5 a 6 hábitos saludables en la utilización de varios servicios sanitarios en personas mayores en España. "Realizar un trabajo como este era potencialmente relevante a priori porque la adherencia a los hábitos saludables en las personas mayores es baja. Además, porque mejores estados de salud se han asociado a menores gastos sanitarios e intervenir sobre varios hábitos podría ser más eficaz que sobre algunos aislados", afirma José Ramón Banegas, director del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.

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Los expertos basan su estudio en los datos de 2.519 personas mayores de 60 años recopiladas para el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), entre los años 2008 y 2010. Con el objetivo de obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios, se realizó un seguimiento de los participantes hasta el 2012-2013. Los servicios sanitarios por los que se les preguntó fueron polifarmacia (tomar más de 5 medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de atención primaria (1 vez al mes o más), o al especialista (más de 1 vez al año), haber estado hospitalizado al menos 1 vez en el último año. Los hábitos saludables estudiados fueron no haber fumado nunca, ser físicamente activo, seguir una dieta mediterránea, dormir 7-8 horas al día, estar sentado menos de 8 horas al día y no vivir solo.

Cuantos más hábitos saludables, mejor

A excepción de las visitas al especialista, los investigadores observaron una reducción significativa en la utilización de servicios sanitarios con el aumento del número de hábitos saludables. "Por cada hábito saludable adicional disminuía un 18% el riesgo de polifarmacia; un 13% el riesgo de acudir frecuentemente a la atención primaria, y un 15% el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año", afirma Banegas. "En otros términos, comparados con los participantes que no cumplían ningún hábito saludable o solo uno, aquellos que cumplían 5 o 6 tuvieron la mitad de riesgo de polifarmacia, de visitas frecuentes a la atención primaria y de hospitalización", detalla Ana Hernández-Aceituno, primera firmante del trabajo.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

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