Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Asocian el paracetamol con el asma

 

Los resultados de esta investigación, publicados en en el Journal of Allergy and Clinical Immunology se basan en informaciones recogidas entre 411 niños daneses y en otros estudios previos que sostenían que había una relación entre el paracetamol y el riesgo a padecer esta enfermedad. Los investigadores afirmaron que cuanto más paracetamol se suministraba a los niños, más posibilidades tenían de desarrollar asma en la infancia. Sin embargo, según Hans Bisgaard, profesor de pediatría en la Universidad de Copenhague e investigador principal del trabajo, ese vínculo estadístico por sí solo no prueba que el paracetamol cause problemas en las vías aéreas.

Una relación “pasajera”

Los investigadores realizaron un seguimiento a un grupo de niños desde su nacimiento hasta los siete años. Todos ellos tenían madres con asma, por lo que sus posibilidades de padecer la enfermedad eran mayores. A los tres años, el 19% de los niños presentaba episodios recurrentes de sibilancias, disnea o tos. El vínculo desapareció, sin embargo, en el momento en que los niños cumplieron siete años. En ese momento, el 14% de los niños tenía asma y el riesgo no aumentaba en los que recibieron paracetamol cuando eran bebés.

¿Quién fue primero, la afección respiratoria o el paracetamol?

Bisgaard insiste en afirmar que es muy dificil determinar si es el paracetamol el que aumenta el riesgo de padecer asma infantil o si los niños que padecen de las vías respiratrias demandan más este medicamento en los primeros años de vida por tener infecciones respiratorias más severas. En comparación con otros niños, sus resfriados pueden convertirse más a menudo en bronquitis o neumonía, por lo que tendría sentido que el paracetamol se usase más a menudo para reducir la fiebre que en el caso de otros niños.

Otros medicamentos a examen

Otro estudio reciente ha revelado que los niños a los que se les administró otros medicamentos comunes contra el dolor, como el ibuprofeno y el naproxeno (analgésico), también tenían un mayor riesgo de asma. Los investigadores de este trabajo sugirió que los niños con síntomas de asma son más propensos a necesitar medicamentos.

Acceso al estudio original

Journal of Allergy and Clinical Immunology

http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(12)01537-0/fulltext

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Reuters

http://mobile.reuters.com/article/idUSBRE8AA0IX20121111?irpc=932