Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Aumenta la tasa de supervivencia del cáncer de mama

 

Tal y como informan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en España (Globocan 2012), el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.


Aumenta la incidencia

Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida. La mayoría de las afectadas tienen entre 35 y 80 años, encontrándose un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.


Mejora la tasa de supervivencia

En los últimos 20 años, la tasa de supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente. El mejor conocimiento de la enfermedad favorece el diagnóstico precoz, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país (Eurocare-5), por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. De acuerdo con la AECC, el diagnóstico precoz es, sin lugar a dudas, la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. 


El papel fundamental de los familiares

Con ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la AECC, ha querido recordar que esta enfermedad no sólo afecta a quienes la padecen sino, también, a sus familiares; esto significa que, en nuestro país, unas 63.000 personas en España se ven obligadas a convivir con esta enfermedad anualmente. Raquel del Castillo, trabajadora social de la AECC, afirma que “Los familiares de enfermos de cáncer tienen problemas sociales y laborales. El impacto social del cáncer es importante, sobre todo, el impacto socioeconómico y también a nivel laboral, la estructura familiar, el ocio, las relaciones, etc.”.


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

AECC​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés