Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Cuida tu peso, cuida tu memoria

 

La nueva campaña de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) alertan sobre la relación entre obesidad y demencia.

Tal y como informan desde la SEEN y la SEEDO la obesidad, definida como un exceso de masa grasa, es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo y se ha convertido en uno de los retos más difíciles en salud pública. En España, el 21,6% de la población tiene obesidad, y si hablamos también de sobrepeso la cifra alcanza el 39,3 %. Estas cifras aumentan con la edad, señala la doctora Purificación Martínez de Icaya, representante de la SEEDO. La localización de la obesidad también es importante, ya que el predominio abdominal podría ser un factor de riesgo de deterioro cognitivo y demencias. Los expertos estiman que más del 6% de los españoles mayores de 60 años sufren algún grado de demencia y que los hábitos de vida saludables podrían tener un efecto protector sobre ésta.

Una amenaza para la memoria

Algunos trastornos o enfermedades graves están asociados, directa o indirectamente, a la obesidad. Es el caso de la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia o síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Hace unos años que la obesidad se relaciona también con el deterioro cognitivo, y es que "Los pacientes con obesidad en la etapa media de la vida (50 años) presentan un riesgo superior de padecer demencia comparados con sujetos con normopeso", señala la doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN.

La distribución de la grasa es importante

Uno de los mecanismos que parece asociar ambas enfermedades es la presencia de resistencia a la insulina en los pacientes con obesidad, especialmente cuando se localiza en el abdomen. "Un estudio reciente mostró que una mayor resistencia a la insulina se asocia con niveles más altos de beta-amiloide, sustancia implicada directamente con el desarrollo de algunos tipos de demencia", explica Bretón.

Hábitos de vida saludables

De acuerdo con Nuria Vilarrasa, coordinadora del área de Obesidad de la SEEN: "Se ha observado una reducción del riesgo de demencia con la realización de ejercicio físico de manera regular. La actividad física, además de tener efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardiovascular, podría mejorar la síntesis neuronal". La experta señala también que mantener un peso lo más saludable posible con el objetivo de disminuir las complicaciones asociadas a la obesidad resulta clave para mejorar la calidad de vida.

Consejos para prevenir y combatir la obesidad

La campaña "Cuida tu peso, cuida tu memoria" incluye las siguientes medidas encaminadas a mantener un peso lo más saludable posible, disminuir las complicaciones asociadas a la obesidad y mejorar la calidad de vida:

1. Controlar el tamaño de las raciones. Comer con moderación.

2. Mantenerse activo. Caminar al menos 30 minutos al día.

3. Comer fruta y verdura todos los días (5 raciones/día).

4. Evitar la comida rápida, precocinada y el consumo de fritos y rebozados.

5. Comer despacio y evitar hacerlo delante del televisor o del ordenador.

6. Para hidratarte, beber agua.

7. Evitar el tabaco.

8. Moderar el consumo de azúcar, los alimentos dulces y las bebidas azucaradas.

9. Mantener la mente activa mediante la lectura, juegos intelectuales (ajedrez, crucigramas, rompecabezas, sudokus, etc.), aprender a tocar un instrumento musical o un idioma.

10. Realizar un descanso nocturno suficiente.

11. En caso de necesitar ayuda, consulta a un profesional sanitario especializado.

​​Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

SEEN​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés