Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Demasiadas proteínas para los más pequeños

 

Ésta es una de las conclusiones principales a las que ha llegado el estudio Alsama 2.0, enmarcado dentro del proyecto educacional "Alimentando la Salud del Mañana", de Danone y Nutricia. Este trabajo, que cuenta con la colaboración de 200 pediatras españoles y recoge datos de unos 2.000 niños de entre 0 y 3 años, es continuación del estudio Alsama 1.0 y tiene por objetivo poner en marcha mecanismos que mejoren la nutrición en los primeros meses de vida de los niños.

Control de grasas… descontrol de proteínas

El trabajo subraya que existen evidencias de que el exceso de proteínas en edad temprana puede asociarse a obesidad en edades futuras. Según los datos, el aumento del 1% en la proporción de proteínas en el perfil calórico del niño supone un aumento de 0,029 kilos por metro cuadrado del Índice de Masa Corporal (IMC). Con el objetivo de prevenir la obesidad, los pediatras aconsejan a los padres controlar el consumo de grasas. Sin embargo, no suele haber recomendaciones de control frente a las proteínas, por lo que no se ponen límites al consumo de las mismas.

La importancia de los primeros 1.000 días

Los responsables del estudio señalan que la nutrición del niño en los primeros 1.000 días de vida puede tener una relación importante con el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad al crecer. Los expertos señalan también que existe en los más pequeños un desequilibrio en micronutrientes: exceso de vitamina A y Sodio y déficit de Iodo y Vitamina D.

Que la comida rápida no "gane" a la dieta mediterránea

El estudio estima que más del 70% de los menores sigue habitualmente la dieta mediterránea. Sin embargo, los beneficios de la misma pueden verse mermados por el alto consumo de comida rápida, ya que el 90% de ellos acude a establecimientos donde sirven estos productos, al menos, una vez por semana.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.​