Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Descubren por qué el ejercicio combate el estrés

 

Trabajos previos han probado que practicar ejercicio físico con regularidad resulta clave para reducir el riesgo de padecer depresión generada por el estrés. Un equipo de Investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia, ha descubierto cuáles son los mecanismos que hacen posible esta asociación. "Aunque seguimos sin saber qué es la depresión, nuestro estudio forma parte de una pieza más del rompecabezas, ya que damos una explicación a los cambios bioquímicos que protegen al cerebro del estrés gracias al ejercicio físico", explica Mia Lindskog, investigadora del departamento de Neurociencia de la institución sueca.

Cambios en el músculo esquelético

Estudios previos han demostrado que la proteína PGC-1α1 se incrementa en el músculo cuando se realiza ejercicio. Los investigadores del Instituto Karolinska utilizaron ratones genéticamente modificados con altos niveles de PGC-1α1 en el músculo esquelético–un tipo de músculo unido al esqueleto. Según los resultados obtenidos en laboratorio, la práctica de ejercicio físico produce cambios en el músculo esquelético que ocasionan la eliminación de una sustancia que se acumula en la sangre durante los momentos de estrés y que resulta perjudicial para el cerebro.

Ejercicio como depurativo

Tal y como explica Jorge Ruas, principal investigador y miembro del departamento de Psicología y Farmacología del Instituto Karolinska "La hipótesis inicial era que los músculos entrenados podrían producir una sustancia con efectos beneficiosos para el cerebro. Ahora nos encontramos lo contrario: los músculos bien entrenados producen una enzima que depura el cuerpo de sustancias perjudiciales. En este contexto, la función del músculo recuerda a la del riñón o el hígado".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés