Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Disminuye el número de fumadores

 

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos, el numero de ex fumadores está aumentando. Contrariamente a lo que se pensaba en la década de los 70, las políticas encaminadas a reducir el consumo de tabaco, en lugar de hacer que el "núcleo duro" de fumadores se reafirme en su hábito, están consiguiendo "ablandarles" y favorecer que lo abandonen.

Las campañas funcionan

El estudio "La población fumadora en Estados Unidos y Europa está ablandando no solidificando", publicado en la revista Tobacco Control, sostiene que las campañas de comunicación encaminadas a reducir este hábito han probado su eficacia. Tal y como ha declarado Stanton A. Glantz, profesor de control del tabaco de la "American Legacy Foundation" de la UCSF (United Community & Family Services) y director del Centro de Investigación de Control del Tabaco y Educación: "El hecho de que la población fumadora esté más predispuesta a dejar de fumar tiene implicaciones importantes para la política de salud pública".

Un hábito en vías de extinción

Según el documento, cuando el número de fumadores disminuye en un 1%, el número de personas que intenta dejar de fumar aumenta en un 0,6% en Estados Unidos y se mantiene estable en Europa. Además, el porcentaje de fumadores que han abandonado el hábito en Estados Unidos se incrementó en un 1,13%, y el consumo diario de cigarrillos entre los fumadores restantes disminuyó en 0,32 cigarrillos en Estados Unidos y 0,22 cigarrillos en Europa.

Los cigarrillos electrónicos no son inofensivos

En palabras de Margarete C. Kulik investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación de Control del Tabaco y Educación y autora principal del artículo, "Las políticas de control del tabaco deben seguir animando a la población a que abandone el tabaco, en lugar de promover nuevas formas de suministro de nicotina como son los cigarrillos electrónicos". Según una investigación reciente realizada por investigadores de UCSF, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y diferentes toxinas. Además, dificultan el abandono del tabaco y aumentan el riesgo de compaginar el consumo de cigarrillos normales con cigarrillos electrónicos.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

United Community & Family Services​​