Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Donar sangre es salvar vidas

 

De acuerdo con la última estadística de donantes de sangre (del año 2011), publicada en la web de la FEDSANG, existen en España 2.165.000 donantes activos; con la sangre que donan se realizan más de 6.000 transfusiones diarias, se pueden salvar 27.500 vidas o hacer que 130.000 enfermos o accidentados recuperen la salud o mejoren su calidad de vida. Además, cabe recordar que, en nuestro país, disponemos de la más alta seguridad transfusional del mundo.

Siempre antes de vacaciones

Donar sangre se hace especialmente importante antes y durante los periodos de desplazamientos vacacionales. Sin embargo, según un comunicado emitido por la FEDSANG antes de la pasada Semana Santa: “Los desplazamientos por las fechas vacacionales provocan un menor aporte de donaciones. Además, y si bien cada vez en menor medida, se incrementa el número de accidentes de tráfico, por lo que es aconsejable que los Bancos de Sangre y Centros de Transfusión dispongan de las reservas suficientes para evitar cualquier sobresalto en unas fechas siempre complicadas”.

Un bien que caduca

La caducidad de la sangre y sus componentes obliga a mantener unas reservas estratégicas para que se cumpla la máxima de que ‘la sangre debe esperar al enfermo o accidentado, no al revés”. La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg. de peso). Circula por las arterias y las venas. De color rojo vivo en aquellas y oscuro en éstas. El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas (2%) por lo tanto el 55% es parte líquida y el 45% son partes sólidas. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.).

El perfil del donante

Con la intención de movilizar al mayor número de donantes posible, desde la federación recuerdan que pueden donar sangre todas aquellas personas que tengan buena salud, no estén tomando ninguna medicación, pesen más de 50 kilogramos y tengan más de 18 años.

Acceso al estudio original

Somos pacientes, la comunidad de asociaciones de pacientes

http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/los-donantes-de-sangre-salvan-cada-dia-80-vidas/

Donantes de sangre

http://www.donantesdesangre.net/