Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Dosis moderadas de alcohol y cáncer

 

Tomar una copa de vino o una cerveza al día ha sido considerado en muchos estudios inocuo o, incluso, beneficioso para la salud. Sin embargo, una investigación realizada por científicos de la Universidad Hardvard demuestra que esta sustancia es perjudicial para la salud incluso en dosis moderadas. "Nuestro trabajo refuerza las pautas dietéticas en las que se señala que es importante no tomar prácticamente nada de alcohol", declara Yin Cao, autor principal del estudio.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

Los datos de los que han partido los autores provienen de dos grandes estudios sobre la salud de Estados Unidos, en los que han participado 88.084 mujeres y 47.881 hombres voluntarios durante 30 años. Los autores también consideraron factores como el consumo de alcohol, el índice de masa corporal, la raza de los voluntarios y los antecedentes de cáncer en la familia. Durante la investigación se detectaron un total de 19.269 cánceres en mujeres y 7.571 en hombres.

Mayor riesgo en mujeres y en hombres fumadores

Según los datos, una copa de vino (118 ml) o una cerveza (335 ml) es suficiente para aumentar el riesgo de padecer cáncer en mujeres. En el caso de los hombres, el riesgo de sufrir la enfermedad se incrementa con la ingesta diaria de dos copas de vino o dos cervezas. El estudio sostiene también que los hombres fumadores que sobrepasan los 30 gramos de alcohol aumentan en mayor medida el riesgo de cáncer que los no fumadores ya que, para los hombres que nunca han fumado, no se incrementaron los casos de cáncer con estas cantidades de consumo de alcohol. Además, tal y como señala Cao, "Los bebedores tienen más probabilidades de ser fumadores y el tabaquismo es el principal factor de riesgo para todos los tipos de cáncer relacionados con el alcohol". Sin embargo, de acuerdo con los datos, el consumo de tabaco no influye si una mujer supera los 15 gramos de alcohol al día, ya que "sus posibilidades de padecer cáncer aumentan, en especial el de mama", comenta la líder del estudio.

Conclusiones del estudio

El autor principal del estudio señala que "Se necesitan más investigaciones para explorar las interacciones entre fumar, beber, la historia médica familiar y el riesgo de padecer cáncer pero, en términos generales, las mujeres no deberían tomar más de una copa al día ni los hombres más de dos".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC​​