Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El 95% de la población no usa correctamente la crema solar

 

La mayoría de los 1.500 encuestados tiene conocimiento de los peligros del sol, prácticamente todos saben que puede provocar la salida de pecas y acelerar el envejecimiento de la piel y que es importante poner a los niños protección solar. Además, el 74% utiliza protección alta o muy alta y el 76% se aplica crema solar antes de la exposición. Sin embargo, desconocen otros aspectos importantes que aseguran una correcta fotoprotección.

Prestar atención a la cantidad

El 95% de los encuestados no se aplica la cantidad necesaria de crema solar y un 23% desconoce si el índice de protección que utiliza es el adecuado para su piel. Según la Comisión Europea, para conseguir la protección que indica el envase, es necesario aplicar 2 miligramos de producto por centímetro cuadrado de piel, lo que supone aproximadamente unas 2 cucharadas soperas para todo el cuerpo de un adulto medio.

¿Qué significa SPF?

Sólo el 25% sabe que el índice SPF (Sun Protection Factor-Factor de protección solar) hace referencia al grado de protección y que éste debe ser más elevado en función del fototipo y de las condiciones de exposición solar. El 52% no conoce cuál es el índice de protección solar (SPF) máximo que recomienda la UE, que es de más de 50. Además, el 54 % de los encuestados vuelve a aplicarse la crema solar cada dos horas y el 80% reconoce haberse quemado alguna vez a causa del sol. La encuesta revela también que, después de consultar con el farmacéutico, los compradores se decantan por cremas con SPF más alto.

"Salud y Sol",

Este es el lema de la campaña del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona encaminada a sensibilizar a la población a través de un decálogo de recomendaciones sencillas como aplicar crema con SPF antes de la exposición al sol y renovar frecuentemente su aplicación (en especial después de cada baño); no exponer al sol directo a menores de 3 años; evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, beber agua con frecuencia y acudir al dermatólogo si se detecta alguna anomalía en la piel. Los expertos recuerdan también que no sólo se toma el sol en la playa o en la piscina, que los rayos también inciden cuando se realiza cualquier actividad al aire libre.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.


< Volver a la Información de salud