Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

¿El café es bueno para el corazón?

 

"Las personas que beben de tres a cinco cafés al día tienen un menor riesgo de tener las arterias obstruidas, lo que reduce las probabilidades de padecer un ataque al corazón", este párrafo y otros parecidos, publicados recientemente en prensa, se han extendido como la pólvora entre los adictos al café. Sin embargo, aunque el texto ha sido extraído de un estudio real, las conclusiones no son tan "esperanzadoras" para los consumidores de café como podría parecer.

Sobre el estudio

El trabajo, publicado en la revista Heart, se ha realizado en el Kangbuk Samsung Hospital de Seúl. En él han participado 25.000 mujeres y hombres surcoreanos con una media de edad de 41 años y sin signos aparentes de padecer ninguna enfermedad coronaria. Los investigadores analizaron la relación entre el consumo de café y el calcio localizado en las arterias coronarias, medido a partir de una tomografía computarizada (CT scan). Los resultados revelaron que las personas que consumían más café tenían menos niveles de calcio en las arterias.

Limitaciones de la investigación

Aunque el número de participantes en el estudio es muy amplio, la manera en la que se han recopilado los datos no ha sido del todo correcta. Dado que se trata de un estudio observacional, el equipo de científicos ha confiado en que los participantes recordaban las tazas de café que habían consumido en el pasado, sin considerar posibles olvidos o sesgos de memoria. Los investigadores trataron de tener en cuenta otros factores de riesgo (tabaquismo, dieta, ejercicio…), sin embargo, en la práctica es imposible recoger con exactitud todos estos factores en un estudio. Además, aunque los datos confirman una asociación inversa entre consumo de café y valores de calcio coronario, este dato está muy lejos de establecer una pauta segura que determine el riesgo o no de padecer una enfermedad coronaria.

Café, mejor con moderación

Tal y como señalan los propios investigadores en un informe, "Se necesita llevar a cabo una investigación más profunda para confirmar nuestros hallazgos y establecer las bases biológicas de los posibles efectos preventivos del café en la enfermedad arterial coronaria". Además, los autores afirmaron de forma específica que no recomendarían el consumo de café con el fin de prevenir la enfermedad cardíaca.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Heart