Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El poder anticancerígeno de las nueces

 

Estudios previos realizados con animales han demostrado que suplementar la dieta con aceite de linaza inhibe el crecimiento del cáncer colorrectal. De acuerdo con datos recientes, las propiedades de las nueces evitan la proliferación de células del cáncer de colon in vitro, es decir, en un ambiente controlado, fuera de un organismo vivo. Partiendo de estos datos, investigadores del Centro Médico Beth Isreal Deaconess de la Harvard Medical School (Estados Unidos), han realizado la primera investigación en ratones que examina el efecto de las nueces en la dieta sobre el cáncer colorrectal, comparando su eficacia con la obtenida con el aceite de linaza.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de investigadores, liderado por el doctor Christos Mantzoros, inyectó células de cáncer de colon a ratones de seis semanas de edad. Tras una semana, administró a un grupo de ellos dos raciones de nueces (60 gramos) al día, el resto fueron alimentados con una dieta control similar que no contenía nueces. La alimentación se mantuvo durante 25 días.

Mejores resultados que con el aceite de linaza

De acuerdo con los resultados, la tasa de crecimiento del tumor fue significativamente más lenta en los ratones alimentados con nueces. Además, en ellos la cantidad total de ácidos grasos omega-3 se había incrementado hasta 10 veces. Los investigadores también constataron el aumento de los niveles de ALA, un ácido graso esencial que reduce el riesgo de inflamación. Los resultados fueron mejores que los obtenidos con los suplementos de aceite de linaza.

Una potencial diana terapéutica

Esta investigación es la primera que evalúa si el consumo de nueces produce cambios en los micro ácidos ribonucleicos (miARN), implicados en los procesos antiinflamatorios, antivasculares y que inhiben la proliferación de las células cancerígenas. Tal y como afirma Mantzoros, "La investigación demuestra que una dieta con nueces causa cambios significativos en los perfiles de expresión de los miRNA en los tejidos del cáncer de colon e incorpora ácidos grasos protectores en los tumores de colon, ya sea a través de sus efectos directos o a través de los efectos aditivos o sinérgicos de los múltiples compuestos presentes en las nueces". El autor del estudio también ha asegurado que, aunque es necesario seguir investigando en esta línea para saber los efectos en seres humanos, los miRNAs podrían ser una potencial diana terapéutica en el tratamiento del cáncer colorrectal.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

PublMed