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El “running” que cuida al corazón

 

​Correr es una actividad atractiva que está al alcance de todos: es barata, se puede hacer en cualquier lugar y a cualquier hora y sólo requiere un calzado adecuado…y fuerza de voluntad. Se estima que, en España, dos  millones y medio de personas salen a correr dos días por semana. De acuerdo con los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), el "running" mejora la autoestima, fortalece el corazón, los músculos y los huesos y ayuda a mantener el peso a raya. Sin embargo, para que esta actividad resulte beneficiosa para la salud cardiovascular, es fundamental tener en cuenta una serie de consejos.


Beneficios físicos y psíquicos del "running"

Los expertos de la FEC subrayan que este deporte resulta muy positivo para la salud física, ya que pone en marcha todo el sistema locomotor, refuerza el tono muscular y aumenta la masa ósea, lo que contribuye a prevenir y aliviar problemas articulares, osteoporosis y dolores de espalda. Además, mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II, colesterol, hipertensión u obesidad. El "running" también reporta beneficios para la mente, ya que afina la capacidad de concentración, eleva el estado de ánimo y la autoestima y mejora los estados depresivos, la ansiedad y los problemas de sueño.


Empezar con cabeza

Para aportar al organismo todos los beneficios de esta actividad, los principiantes deben empezar poco a poco, combinando unos minutos corriendo y otros andando, y tomar algunas precauciones para que el esfuerzo no sea contraproducente y se pierda la motivación. "Si se obvian estos consejos, la carrera puede provocarnos efectos perjudiciales como aumento del riesgo cardiovascular, lesiones articulares y musculares o síndrome de sobreentrenamiento, que aparece cuando una persona entrena demasiado pero no es capaz de adaptarse al esfuerzo, lo que conlleva riesgos para el sistema cardiovascular, neuroendocrino e inmunológico", advierte el doctor Carlos de Teresa, miembro de la FEC y especialista en Medicina del Deporte.


Consejos para un "running" cardiosaludable

Los expertos de la FEC recomiendan a los corredores que sigan los siguientes consejos básicos:

1. Disfrutar del ejercicio. Si se corre a una intensidad adecuada se debe poder hablar con la persona de al lado.

2. Alimentarse correctamente. Conviene incluir en la dieta suficientes hidratos de carbono complejos, proteínas y grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra, sin olvidar la hidratación antes, durante y después de la carrera.

3. Descansar y recuperarse bien de cada sesión. Cuando se realiza un ejercicio intenso son necesarios entre 48 y 72 horas para retomar un ejercicio igual y que la musculatura se haya recuperado.

4. Escuchar al organismo. Si se presentan dificultades de sueño o molestias en alguna parte de su cuerpo, es posible que se esté realizando el ejercicio a una intensidad superior a la que se puede asimilar. Es fundamental entonces bajar el ritmo.

5. Realizar un chequeo médico previo. De esta manera el médico podrá valorar diferentes factores de riesgo para recomendar o no esta actividad así como la intensidad con la que debe realizarse la misma.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Fundación Española del Corazón (FEC)​