Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El yogur combate el sobrepeso

 

El trabajo, enmarcado dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), revela que consumir al menos 7 unidades de yogur a la semana se asocia a un menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

El equipo de investigadores, liderado por el profesor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y perteneciente al CIBER de obesidad y nutrición, ha llevado a cabo un seguimiento de 8.516 individuos durante 6,6 años. Al inicio del estudio, todos ellos tenían un IMC saludable. Seis años y medio más tarde, 1.860 padecían sobrepeso u obesidad. Los participantes se clasificaron según su consumo total de yogures, ya fueran éstos enteros o desnatados, en cinco categorías: menos de dos; entre dos y cinco; entre cinco y siete; siete; y más de siete yogures a la semana.

A más yogures, menos peso

Los datos recogidos pusieron de manifiesto que consumir 7 unidades o más de yogur a la semana, estaba asociado a un menor riesgo de obesidad. La reducción del riesgo de sobrepeso/obesidad asociada al consumo de yogures era especialmente fuerte entre los participantes que, a la hora de tomar postre, elegían fruta en lugar de dulces o repostería.

El papel del calcio

Parece evidente, según los resultados, que el consumo de yogur ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad, especialmente si está asociado a un patrón global de alimentación saludable. Los investigadores apuntan que es posible que el calcio presente en los yogures influya en el metabolismo de las grasas. Es decir, que el aumento de la ingesta de calcio puede incrementar la oxidación de las grasas.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Navarra

Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases​