Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El efecto saludable de las redes sociales

 

El trabajo, que ha sido publicado en la revista “Science”, sostiene que la comunicación entre personas, ya sea “cara a cara” u “on line”, puede ayudar a prevenir enfermedades y promover la salud en general.

Mucho potencial

De acuerdo con las declaraciones de Thomas W. Valente, profesor de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Keck, de la USC, “Pese a que hay evidencias que demuestran que las intervenciones a través de la red son muy eficaces, no se sabe todavía cómo utilizar las redes sociales para acelerar un cambio de comportamiento, y mejorar el desempeño organizacional. Es necesario investigar para comparar las diferentes intervenciones y determinar qué es óptimo, bajo qué circunstancias”.

¿Cómo abordar el tema?

Según sostiene Valente, comprender la estructura social y la dinámica de un determinado grupo es clave para solucionar problemas de salud a través de los medios electrónicos. Si la comunicación se hace de una forma adecuada y se focaliza correctamente a un determinado grupo de población, su influencia podría llegar ser muy importante.

Redes y redes

Las comunicaciones a través de Internet hacen posible llevar a cabo medidas poco invasivas a gran escala, más allá de los pequeños grupos de comunidades u organizaciones. Es necesario investigar hasta qué punto las intervenciones sociales en redes como Facebook, Twitter, a través de e-mail o SMS, resultan más eficaces que las realizadas cara a cara. Los expertos sostienen que la eficacia de una u otra red está profundamente determinada por las características de la conducta, su prevalencia y el contexto social del programa.

Acceso a publicaciones de la noticia

Europa Press

http://www.europapress.es/salud/noticia-amigos-redes-sociales-pueden-influir-salud-20120705191030.html

Diario El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/06/noticias/1341569237.html

Acceso al estudio original

Universidad del Sur de California (USC)

http://news.usc.edu/#!/article/36767/can-facebook-and-friends-influence-health-behavior/