Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

En verano, hidrátate bien

 

El estudio “Hábitos de Hidratación y Salud de la Población Española” presentado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), pretende concienciar sobre la importancia de unos niveles óptimos de hidratación como para tener una buena salud.

¿Has padecido deshidratación?

El 94,1% de los encuestados para el estudio afirma no haber sufrido nunca una deshidratación pero sí reconocen haber padecido alguno de sus síntomas: cansancio (el 31%), sudoración excesiva (el 25%), dolor de cabeza en situaciones de calor o al practicar alguna actividad física (21%) y aceleración del ritmo cardiaco (18%).

¿Se debe beber sólo cuando se tiene sed?

El 44,6% de las personas preguntadas reconoce esperar a beber hasta sentir sed. Ana Requejo, portavoz del OHS, afirmó durante la presentación del estudio, “Cuando aparece la sensación de sed ya se han perdido líquidos y existe cierta deshidratación. Si no se repone lo que se va perdiendo a lo largo del día, el cuerpo tiene que recurrir al líquido alojado en el interior de las células, pudiendo provocar dolor de cabeza, cansancio, debilidad”. Mantener un nivel óptimo de hidratación es necesario para todos pero es especialmente importante para los niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas así como los que trabajan o practican deporte al aire libre o los estudiantes.

Recomendaciones para no deshidratarse

La OMC y el OHS han publicado un decálogo de recomendaciones para evitar la deshidratación. En ellas resaltan la importancia de beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades y aumentar esta cantidad si realizan actividades y esfuerzos físicos notables. Recomiendan también llevar a mano una botella de bebida que recuerde la necesidad de beber, no confiar únicamente en la sensación de sed para beber y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.

Acceso al estudio original

Observatorio de Hidratación y salud

http://www.hidratacionysalud.es/prensa.html

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Médicosypacientes.com

http://www.medicosypacientes.com/noticias/2012/06/21/12_06_21_hidra