Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Ir paseando al cole, una sana costumbre

 

Promover rutinas diarias de actividad física, como ir andando al colegio, tiene importantes beneficios para la salud. Es conveniente, por tanto, que las administraciones públicas impulsen el desplazamiento activo entre los niños y sus familias, para concienciar a los padres de las ventajas de esta práctica.

Sobre el estudio

El propósito del trabajo, en el que han participado investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ha sido averiguar qué determina el que los niños vayan o no andando al colegio, incluyendo factores sociodemográficos (raza y nivel socioeconómico); factores del ambiente físico (el clima y la calidad de los caminos al colegio en cuanto a que sean propicios para andar o ir en bicicleta); las percepciones de los padres y de los hijos, atendiendo a las barreras que impiden el desplazamiento activo y al apoyo social de que haya más niños vecinos que vayan andando al colegio.

¿Cómo se ha realizado?

Los investigadores han recopilado datos de 1.219 niños de entre 8 y 11 años y 1.007 padres, de 18 colegios de EE UU. Los datos pertenecían al Proyecto de Evaluación Nacional de ir Caminando a la Escuela (WTS según sus siglas en inglés). El informe elaborado incluía el reporte mensual de la forma que tenían los niños de llegar al colegio, las barreras percibidas y las normas de los padres relativas esta actividad.

La importancia de la opinión de los padres

De acuerdo con la autora principal del estudio, Palma Chillón Garzón, profesora del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, las percepciones de los padres ante el hecho de permitir o no a sus hijos que caminen al colegio son fundamentales en este comportamiento. "Debemos mejorar la percepción que los padres tienen respecto a la seguridad de los caminos que sus hijos utilizan para ir al colegio, y eliminar así esta barrera paternal", subraya.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC
International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity​