Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La dieta de la madre influye en el corazón del bebé

 

El objetivo del estudio, dirigido por Lorenzo D. Botto de la división de Medicina genética del Departamento de Pediatría de la Universidad de Utah, Salt Lake City (Utah), ha sido evaluar si una mejor calidad de la dieta de las madres se asociaba con un menor riesgo de anomalías cardiacas en sus hijos.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores contaron con la participación de 19.353 mujeres que dieron a luz entre 1997 y 2009, integrantes del Estudio Nacional de Prevención de los Defectos de Nacimiento. 9.468 habían tenido niños con anomalías cardiacas y 9.885 dieron a luz a bebés no afectados por este tipo de problemas. Todas ellas fueron interrogadas sobre su alimentación en el año anterior a su embarazo. Para establecer la calidad de la dieta, el equipo de Botto empleó dos sistemas de puntuación reconocidos: El Índice de Calidad de la Dieta para el Embarazo (ICD-P, Por sus siglas en inglés) y la Puntuación de la Dieta Mediterránea.

A mejor dieta de la madre, mejor salud del niño

De acuerdo con los resultados, el 25% de las madres que habían obtenido la puntuación más alta en dieta sana, presentaban un riesgo significativamente menor de dar a luz un bebé con ciertos defectos cardiacos frente a las que conformaban el 25% siguiente. Los datos revelaron que las mujeres que habían tenido una mejor dieta reducían hasta en un 37% la aparición de una anomalía cardiaca conocida como Tetralogía de Fallot, un problema complejo que causa niveles bajos de oxígeno en sangre.

Una investigación en marcha

Al tratarse de un estudio observacional, los autores advierten que será necesario continuar investigando sobre la incidencia de la dieta de la embarazada en la salud cardiaca del niño para obtener resultados más fiables. No obstante, recomiendan a las mujeres que quieren quedarse embarazadas que presten especial atención a su dieta.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Archives of Disease in Childhood (Fetal and Neonatal Edition)​​