Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La dieta mediterránea ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama

 

Los resultados han sido extraídos de un ensayo clínico de gran tamaño coordinado por la Universidad de Navarra dentro del estudio multicéntrico PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y el CIBERobn. Este es el primer trabajo científico que demuestra, mediante un ensayo aleatorizado, el valor preventivo de la dieta mediterránea contra el cáncer de mama. En palabras del catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González, coordinador del estudio e investigador de Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA): "Los estudios realizados hasta ahora se basaban en la observación. Esta es la primera investigación que ofrece resultados de alto nivel científico tras una media de seguimiento de 4,8 años en una muestra de 4.282 mujeres".

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Las participantes, procedentes de diferentes puntos de España, siguieron tres tipos de dieta: mediterránea complementada con aceite de oliva (suponiendo ésta al menos el 15% de la energía ingerida), mediterránea complementada con frutos secos y, por último, el grupo de control, que siguió una dieta baja en grasas.

Resultados contundentes

Según los resultados, las dos primeras dietas obtuvieron una menor incidencia de la enfermedad. Respecto a los resultados, el doctor Martínez-González subraya: "Todo ello a pesar de que el grupo control, o grupo de comparación, también siguió una dieta ya de por sí saludable, lo que apunta a que los resultados podrían haber sido todavía más significativos si se hubiera comparado con un patrón de dieta como el que se sigue en países occidentales no mediterráneos".

La dieta sana: una estrategia preventiva eficaz

Del total de la muestra, solo hubo 35 casos diagnosticados de la enfermedad. "Teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la enfermedad que más años de vida resta a las mujeres en España –una de cada trece mujeres desarrollará este tumor alguna vez en su vida- los resultados del estudio suponen un gran paso en el campo de la prevención", subraya Estefanía Toledo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y primera autora del estudio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

CIBERobn​​​​