Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La dieta mediterránea: una sana forma para combatir la depresión

 

Estudios observacionales previos habían establecido una relación entre la dieta mediterránea y el riesgo de depresión. El objetivo de este estudio, liderado por Almudena Sánchez-Villegas, investigadora del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), ha sido comparar en un ensayo aleatorio los efectos de dos dietas mediterráneas (una de ellas enriquecida con nueces) y una dieta baja en grasas, en el riesgo de depresión después de, al menos, 3 años de intervención.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

El Estudio PREDIMED recoge datos sobre alimentación y estilo de vida de hombres de 55 a 80 años y mujeres de 60 a 80 años con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (el 51% de ellos tenían diabetes tipo 2), asistidos en centros de educación primaria afiliados con 11 hospitales españoles, analizados con la intención de recibir tratamiento. Los investigadores usaron modelos de riesgo proporcional (COX), para evaluar la relación entre los grupos de intervención nutricional y la incidencia de depresión.

Un nuevo beneficio de la dieta mediterránea

Los investigadores identificaron 224 nuevos casos de depresión durante el seguimiento y determinaron una asociación inversa con la depresión en los participantes asignados a una dieta mediterránea suplementada con nueces en comparación con los participantes que llevaban una dieta baja en grasas.

Sobre PREDIMED

Este estudio determina los beneficios de seguir la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva y frutos secos, sobre las enfermedades cardiovasculares. Su principal objetivo es retrasar el efecto de los factores de riesgo cardiovascular; disminuir la incidencia y demorar la aparición de eventos cardiovasculares y, con ello, disminuir la mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares y prolongar así la expectativa de vida de los pacientes con riesgo cardiovascular.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

BMC Medicine​