Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La obesidad de la madre aumenta el riesgo de diabetes en los hijos

 

​Los hijos cuyos padres padecen diabetes y/o obesidad aumentan el riesgo de tener diabetes tipo 1. Esta ha sido la conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores suecos liderados por la profesora Tahereh Moradi, del Instituto Karolinska en Estocolmo. La diabetes tipo 1 aparece en los primeros años de vida (generalmente en niños y jóvenes), mientras que la diabetes tipo 2, que representa casi el 90% de los casos, aparece con mayor frecuencia en los adultos, por lo general, en aquellos que padecen sobrepeso.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de Moradi ha llevado a cabo un seguimiento de 1,2 millones de niños suecos nacidos entre 1992 y 2004 hasta 2009, momento en el que 5.771 habían desarrollado diabetes tipo 1. Las mujeres obesas, que presentaron un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 en el primer trimestre del embarazo, tenían un 33% más de riesgo de tener niños con diabetes tipo 1 que las madres con peso normal (IMC entre 18,5 y 25). El riesgo de diabetes en los hijos se multiplicaba por cinco cuando el padre era diabético y por tres si la madre era diabética pero no obesa.

Prevenir el sobrepeso en edades fértiles

Tal y como han declarado los investigadores en su informe, el riesgo más alto ha sido el observado en los hijos cuyos padres tenían diabetes tipo 1. Además, los autores apuntan que la obesidad o sobrepeso maternal aumenta el riesgo de diabetes en las familias de no diabéticos. Como conclusión, el equipo de Moradi sostiene que es importante la prevención del sobrepeso en aquellas mujeres que se encuentran en edad de procrear ya que "este control de peso podría ayudar a disminuir la incidencia de la diabetes del tipo 1", declara la autora del estudio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Diabetología