Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La obesidad es una enfermedad grave

 

De acuerdo con los datos del estudio "ACTION" (Awareness, Care, and Treatment in Obesity maNagement), dirigido por Lee M. Kaplan, director del Instituto de Obesidad, Metabolismo y Nutrición del Hospital General de Massachusetts, Boston (EE.UU.), hay un porcentaje significativo de médicos que no diagnostica y trata la obesidad con la misma urgencia y atención que cualquier otra patología grave

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Uno de los objetivos principales de este trabajo era identificar hasta qué punto los profesionales sanitarios consideraban el exceso de peso como un problema grave de salud. Para ello, el equipo de Kaplan recopiló datos de más de 3.500 pacientes con obesidad. Más del 71% de ellos admitió haber conversado con los médicos sobre su exceso de peso en los últimos 5 años. Sin embargo, tan sólo el 55% fue diagnosticado de obesidad.

La obesidad

"Los que estamos en la comunidad médica debemos preguntarnos por qué esta epidemia no está siendo diagnosticada y tratada con la misma urgencia y atención con la que se tratan otras enfermedades graves. Necesitamos repensar la obesidad para que el público y la comunidad de atención médica entiendan más sobre la biología, la cronicidad y el impacto general de esta enfermedad en la salud. Se puede lograr un progreso real si podemos superar las mentalidades arraigadas que generan las barreras reveladas por este estudio", afirma Kaplan.

Cinco barreras de la obesidad

De acuerdo con este estudio, existen cinco barreras fundamentales que impiden que la obesidad sea vista como una enfermedad grave:

  • Las personas con obesidad llevan a cabo varios intentos serios de pérdida de peso, pero solo unos pocos pueden mantenerla.
  • Pese a reconocer la obesidad como una enfermedad, la mayoría de las que la padecen consideran que la pérdida de peso es únicamente su responsabilidad, por lo que no piden ayuda a los profesionales sanitarios.
  • Casi la mitad de las personas que padecían obesidad no habían recibido un diagnóstico formal de obesidad.
  • El diálogo entre el paciente y el profesional de la salud sobre el control del peso es insuficiente y tiene un seguimiento limitado.
  • Los programas de bienestar, en general, no satisfacen las necesidades de las personas con obesidad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Action ​​Study​

Obesity Journal​


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y pla​nes de cuidados de tu interés