Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La salud también viaja

 

Conocer las circunstancias sanitarias específicas de cada destino debe ser un paso más a la hora de planificar cualquier viaje. Por esta razón, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha el programa "La salud también viaja" 2016. Existen 104 centros de vacunación internacional; en ellos se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Hacer las cosas con tiempo

Con el fin de evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, los centros de vacunación internacional tienen habilitado un sistema de cita previa. Advierten además que ciertas profilaxis necesitan un periodo de tiempo para ser efectivas, por lo que es recomendable acudir a estos centros con suficiente antelación (mes o mes y medio antes).

Consejos generales a tener en cuenta

Algunas de las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

  • Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.

  • Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se está tomando algún tratamiento. Los viajeros deben consultar las medidas de seguridad de los aeropuertos para organizar la medicación en su equipaje.

  • Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un botiquín con material de cura.

  • Precaución con los alimentos y bebidas en destino, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero

  • Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno:

    • Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños.

    • Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

  • Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.

  • Cuidar la higiene personal.

Consejos específicos ante el virus Zika

Se recomienda que​ las embarazadas o mujeres que están tratando de quedarse embarazadas, eviten viajar a las zonas afectadas por el virus (países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur). En cuanto a la recomendación general, los viajeros han de consultar al centro de vacunación internacional sobre la zona que vayan a visitar. Toda la información relativa a la enfermedad por virus Zika para viajeros se actualiza periódicamente y está disponible en el siguiente enlace.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas
¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
 
 
Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​