Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Las embarazadas “deportistas” reducen el riesgo de cesáreas

 

Un grupo de investigadores españoles, Rubén Barakat, de la Universidad Politécnica de Madrid, Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid, y Jonatan Ruiz, de la Universidad de Granada, demuestran que realizar una actividad física moderada durante el embarazo disminuye las posibilidades de que los recién nacidos sean bebés macrosómicos o de alto peso (de más de 4 kilos). Los resultados del trabajo han sido publicados en el British Journal of Sports Medicine.

De mamá sedentaria a mamá deportista

Los investigadores contaron con la colaboración de un grupo de 510 mujeres embarazadas que asistían a la consulta de dos centros de salud de Leganés (Madrid), y reconocían practicar menos de 20 minutos de ejercicio tres días a la semana. A la mitad de ellas se le propuso realizar un programa de entrenamiento moderado, la otra mitad conformó el grupo de control.

¿Cuáles eran las pautas de entrenamiento?

Las mujeres que no pertenecían al grupo de control siguieron un programa de entrenamiento desde la semana 10-12 a la 38-39 del embarazo, tres días semanales. El programa contaba con 55 minutos de ejercicio aeróbico, estiramiento muscular y ejercicios de flexibilidad.

Combatir los efectos de la diabetes mellitus

Según los resultados, las embarazadas que practicaron ejercicio no tuvieron menos riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional, pero sí presentaron una probabilidad menor de sufrir dos de los riesgos más importantes asociados a esta patología: las cesáreas disminuyeron en un 34% y las macrosomías en un 58%. Jonatan Ruiz, autor principal de la investigación declara que “los resultados del trabajo refuerzan la necesidad de promover más intervenciones de ejercicios supervisados en el embarazo, combatiendo así los efectos negativos de la diabetes mellitus gestacional”.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.


< Volver a la Información de salud