Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Las restricciones alimentarias afectan al metabolismo

 

Bajo la dirección de Karolien De Bosscher, profesora de la Universidad de Gante-VIB, en Bélgica, un equipo de investigadores belgas ha estudiado los mecanismos biológicos que se activan para adaptar el organismo a largos periodos de ayuno.


La clave está en tres proteínas

Según sus resultados, la falta de alimentos favorece la producción de tres proteínas: una que detecta el cortisol (la hormona del estrés), otra que reconoce los niveles de ácidos grasos (fuentes de energía fundamentales) y una tercera, conocida como AMPK, que identifica la energía celular. Los científicos reconocen que el aumento de niveles de la hormona AMPK en los periodos de ayuno ha sido totalmente inesperada.


El papel de la AMPK

Tal y como explica Karolien De Bosscher, esta proteína se encuentra fuera y dentro del núcleo de la célula, en un complejo con las otras dos proteínas, estimulando genes metabólicos encargados de modificar enzimas que se ocupan del metabolismo del azúcar y la grasa. Los científicos participantes en el estudio afirman que este descubrimiento puede mejorar la eficacia en el tratamiento de enfermedades metabólicas.


Sobre los trastornos metabólicos

Para obtener energía, el organismo tiene que metabolizar los alimentos que ingiere. En el sistema digestivo existen sustancias químicas encargadas de descomponer los alimentos en azúcares y ácidos, que se ocupan de abastecer de energía al organismo. Esta energía puede utilizarse o almacenarse en diferentes partes del organismo como los músculos, el hígado o la grasa corporal. Los trastornos metabólicos aparecen cuando en este proceso se ve alterado debido a reacciones químicas anormales. La diabetes es un ejemplo de trastorno metabólico.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Oxford journals​


 

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés.