Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Las distracciones inhiben la respuesta al dolor

 

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), llevaron a cabo diferenes pruebas sobre el tema. En una de ellas se pidió a los participantes que completaran una tarea de memoria, mientras que se les producía dolor en los brazos a través de calor. Los resultados demostraron que cuando los participantes estaban más distraídos porque la tarea era más complicada, el dolor que percibían era menor. Tal y como mostraban los escáneres de resonancia magnética funcional, en los momentos de máxima concentración correspondían a una menor actividad en la médula espinal.

¿Y si se administran fármacos?

Sprenger y sus colaboradores repitieron el estudio haciendo ingerir a los participantes o un fármaco que bloquea los efectos de los opiáceos o una infusión de solución salina simple a modo de placebo. Con la aplicación de los antagonistas de los opiáceos, los efectos de la distracción disminuían en un 40%. Sin embargo, los opioides endógenos producidos por el propio organismo, jugaron un papel esencial en aquellas personas que habían tomado la solución salina.

Más que una cuestión psicológica

Aunque los hallazgos del equipo de Sprenger refuerzan el papel de los enfoques tarapeúticos cognitivo-conductuales, en el tratamiento de las enfermedades dolorosas, destacan, asimismo, la importancia del mecanismo neuronal, que asciende desde la médula espinal hasta el cerebro, activando la reducción del dolor a través de la producción de opioides endógenos.

Fútbol para reducir el dolor

El trabajo de Sprenger se ve reafirmado por un trabajo reciente que ha sido presentado por científicos españoles en el World Research Congress. Según este estudio, cuando los enfermos de cáncer en fase avanzada ven a su equipo favorito jugar al fútbol, la intensidad del dolor medio que sienten se reduce en un 8,7% y el malestar medio en un 5%. La investigación ha sido promovida por el Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa.

Acceso al estudio original

Science Direct/ Revista Current biology

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982212003934

Acceso a otras publicaciones de la noticia

El País

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/12/actualidad/1339521726_618659.html