Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Las mamografías se someten a examen

 

Científicos de la Universidad de Queen Mary de Londres, dirigidos por Stephen Duffy, profesor de pruebas diagnósticas por imagen del centro, concluyen que estos programas europeos, capaces de detectar tumores en fases iniciales, pueden salvar entre 7 y 9 vidas por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Un 17% de falsos positivos

De acuerdo con los datos obtenidos, el 17% de las mujeres analizadas tendrían al menos que pasar por una evaluación no invasiva antes de confirmarse un resultado negativo, y un 3% serían llamadas al menos una vez para un procedimiento invasivo, como una biopsia, antes de obtener un resultado negativo.

Un 0,4% de sobrediagnóstico

Los datos recopilados descubren también que, por cada 1.000 mujeres, existen 4 casos de sobrediagnóstico. Es decir, que en cuatro ocasiones se habría determinado que los tumores localizados por la mamografía eran malignos sin serlo. De acuerdo con declaraciones de Duffy, publicadas en Journal of Medical Screening, “es una buena noticia que las vidas salvadas por las mamografías superen a los casos de sobrediagnosis por un factor de dos a uno”.

Otro punto de vista

El Centro Nórdico Cochrane, ha reeditado este año el folleto “Lo que siempre quiso saber sobre el cribado mamográfico”. En él, afirma que por cada 2.000 mujeres a las que se les hace una mamografía de cribado, 10 mujeres sanas reciben un diagnóstico de cáncer y son tratadas en consecuencia, es decir, con cirugía y tratamiento. Declara también que la mayoría de los cambios tempranos de células encontrados en los cribados (carcinoma in situ) son inofensivos y nunca se convertirán en un cáncer.

Para saber más

El Centro Nórdico Cochrane ha publicado más investigación sobre la mamografía de cribado que cualquier otra institución independiente. El propósito de este folleto, tal y como declaran sus autores es “proporcionar información básica necesaria acerca de las beneficios y perjuicios del cribado con mamografía para permitir que una mujer, junto con su familia y su médico si así lo desea, pueda tomar una decisión libre e informada ya sea para asistir o no a la prueba”.

Acceso al estudio original

Journal of Medical Screening

http://jms.rsmjournals.com/content/19/suppl_1/1.short

Instituto Cochrane

http://www.cochrane.dk/screening/mamografia-es.pdf

Acceso a publicaciones de la noticia

Diario público

http://www.publico.es/ciencias/442270/los-beneficios-de-las-mamografias-superan-los-posibles-danos-y-riesgos