Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Legumbres a diario para combatir el colesterol

 

​​Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de científicos dirigido por John Sievenpiper, del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de los Factores Clínicos del Hospital de San Michaels, situado en Toronto, Canadá. Tradicionalmente se ha asociado a las legumbres con un buen perfil lipídico, dado su alto contenido en fibra y antioxidantes, sus bajos niveles de grasa y su contenido en saponinas, nutrientes que interfieren en la absorción del colesterol en el aparato digestivo, y lecitinas, sustancias que disminuyen la acumulación del colesterol en las arterias.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de Sievenpiper ha revisado 26 estudios que contenían datos de 1.000 personas, sobre los efectos que las legumbres tienen sobre la salud, recopilados en un máximo de tres meses. Los científicos observaron que las quejas más frecuentes de los sujetos que integraban el estudio eran relativas a la pesadez de estómago y molestias abdominales, y que éstas decrecían con el paso de las horas.

Las legumbres y el corazón

Consumir unos 130 gramos diarios de cualquier tipo de legumbre (el equivalente a tres cuartas partes de una taza), puede llegar a reducir hasta un 5% los niveles de colesterol malo en sangre, lo que significa una bajada del 5-6% en el riesgo cardiovascular. Los investigadores observaron que la reducción del LDL relacionada con el consumo de legumbres era superior en los hombres: "Posiblemente sus dietas son más pobres y sus niveles de colesterol más altos, por lo que se benefician más de una dieta saludable".

Una nueva ventaja de la dieta mediterránea

La alimentación tradicional mediterránea y la asiática incluyen legumbres de forma habitual. En EE.UU. y Canadá, país en el que ha sido realizado el estudio, su consumo no está tan extendido. Los autores del trabajo recomiendan a aquellos que no comen legumbres con frecuencia que sustituyan algunos cereales o proteínas por estos alimentos de bajo índice glicémico (que se descomponen lentamente en el organismo) y que los incorporen a las ensaladas, con el fin de no asociarlos a comidas pesadas.

Validez científica del estudio

Pese a que los resultados han sido claros, los investigadores sugieren realizar más investigaciones en esta línea que incluyan a un mayor número de personas y que duren más tiempo. Tal y como han admitido: "El consumo de legumbres puede afectar a otros factores de riesgo metabólico, como el peso corporal, la tensión arterial o el control de la glucosa. Investigaciones posteriores, deberían tenerlo en cuenta".

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​