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Los beneficios de consumir peras

 

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) han llevado a cabo una revisión sistemática de estudios sobre los beneficios de las peras, publicados desde los años 70 hasta nuestros días. El trabajo partía de las bases de datos PubMed, de la Biblioteca Nacional de Medicina estadounidense, que engloba citas y resúmenes de la literatura biomédica, y la base Agrícola, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Agricultura con citas sobre esta temática

Buenas para el tránsito

Las peras tienen un alto contenido en fibra; en concreto, unos 3,1 gr por cada 100 gr de pera. Una pera mediana proporciona alrededor del 24% de las necesidades diarias de fibra. Este alto contenido en fibra se añade con el de fructosa, proporcionando a las peras cualidades laxantes, convirtiéndolas en un perfecto alimento para favorecer el tránsito intestinal.

Muy diuréticas y poco calóricas

La gran cantidad de agua que poseen (84gr de cada 100) sumada al contenido de potasio y magnesio favorece el buen funcionamiento de los riñones y evita la retención de líquidos. Además, las peras aportan muy pocas calorías, unas 100 Kcal por 180 gr (eso medio de una pera mediana). No tienen grasas saturadas, colesterol o sodio y son ricas en minerales como el zinc y vitaminas antioxidantes como la C o A.

Varios estudios confirman sus virtudes

Los trabajos revisados demostraron una asociación inversa entre el consumo de esta fruta y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un estudio sueco (Larsson et al. Total and specific fruit and vegetable consumption and risk of stroke) demostraba que el consumo de peras, también de manzanas y hortalizas de hoja verde, reducía la posibilidad de padecer un accidente cerebrovascular. Una investigación realizada en China (Hu et al. Fruits and vegetables consumption and risk of stroke) concluía que el consumo de peras y cítricos reducía el riesgo de estas patologías de corazón. Diferentes investigaciones epidemiológicas han relacionado estas cualidades de protección frente a patologías vasculares a sus altos contenidos en flavonoides. Un estudio estadounidense (Mink et al. Flavonoid intake and cardiovascular disease mortality: a prospective study in postmenopausal women) demuestra que a pera es beneficiosa para el corazón en un grupo de riesgo, como es el de las mujeres postmenopáusicas. Otro trabajo (Wedick et al. Dietary flavonoid intakes and risk of type 2 diabetes in US men and women) defiende que el contenido en antocianinas, un pigmento vegetal perteneciente a este grupo de los flavonoides, podría ser la causa de que se asocie el consumo de peras, manzanas y frutos rojos, con un menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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