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Los beneficios de la “dieta nórdica”

 

Tal y como explicó durante el ESC Congress 2014 el doctor Thomas Meinert Larsen, profesor asociado del departamento de nutrición, ejercicio y deportes de la Universidad de Copenhague, esta dieta ofrece un interesante potencial para ayudar en el control de peso y reducir la presión sanguínea.

Más sostenible

La nueva dieta nórdica pone énfasis en la importancia de consumir productos estacionales y locales, que hacen la alimentación menos dependiente del transporte y, en consecuencia, más sostenible. Se compone de fruta y vegetales (especialmente bayas, coles, raíces y legumbres), patatas, hierbas frescas, plantas y setas silvestres, granos enteros, carnes de ganado y caza, pescados, mariscos y algas. "Son especialmente importantes los vegetales y frutos silvestres- reconoce Meinert Larsen-; saben mejor y, generalmente, contienen mayores cantidades de vitaminas y minerales que las plantas que crecen de forma convencional".

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento durante 26 semanas a 181 hombres y mujeres con obesidad central divididos en dos grupos; 113 siguieron la dieta nórdica y 68 la danesa, diseñada para coincidir con las dietas comúnmente consumidas por los daneses adultos. Los que siguieron la dieta nórdica recibieron 180 recetas con tres planes de menú para cada temporada. Los que siguieron la danesa recibieron un libro de cocina con 99 recetas, sin planes de menú ya que, en este caso, la variación estacional no es importante.

Buena para adelgazar y para bajar la tensión

Los que siguieron la dieta nórdica experimentaron una reducción de peso media de 4,7 kg, mientras que los que siguieron la dieta danesa perdieron 1,5. Además, este tipo de alimentación produjo mayores reducciones de la presión arterial sistólica (alta)  y diastólica (baja) que la dieta danesa. A nivel poblacional tales reducciones son importantes, dijo Meinert Larsen ya que, a largo plazo, las pequeñas reducciones de la presión arterial reducen la mortalidad cardiovascular. Este concepto de dieta saludable, local, sostenible, de temporada y muy agradable al paladar, podría ser aplicada en cualquier parte del mundo.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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