Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los hábitos saludables combaten el envejecimiento celular

 

Llevar una vida sana mejora la salud y, según parece, la longevidad. En definitiva añade vida a los años. Investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y el Preventive Medicine Research Institute en California, han llevado a cabo el primer estudio encaminado a demostrar si mejorar el estilo de vida combate el envejecimiento. El trabajo ha sido liderado por la doctora Elizabeth Blackburn, ganadora junto con la también doctora Carol W. Greide el premio Nobel de Medicina en 2009 por su co-descubrimiento de los telómeros, y por el doctor Dean Ornish. La función de los telómeros, extremos de nuestros cromosomas, es proteger a estos del deterioro asociado con las divisiones de la célula. Sin su presencia, los genes situados al final de los cromosomas se perderían.

Desarrollo del trabajo

El equipo de investigadores realizó un seguimiento a 35 pacientes con cáncer de próstata temprano durante 5 años. 25 de ellos mantuvieron su estilo de vida, mientras que 10 adoptó hábitos saludables en lo que se refiere a la dieta (aumentando el contenido de frutas, verduras y cereales integrales y reduciendo el consumo de grasas y carbohidratos), el ejercicio físico (pasaron a practicar 30 minutos de ejercicios moderado 6 días a la semana) y el estrés (comenzaron a practicar yoga y a participar en grupos de apoyo semanales).

¿Cuál es la validez científica del estudio?

De acuerdo con los datos obtenidos, la longitud de los telómeros (la parte del cromosoma relacionada con el envejecimiento) aumentó en un 10% de media en el grupo que había mejorado su estilo de vida y se redujo en el otro grupo. Se trata de un estudio observacional del que solo se puede inferir una relación, evidenciada biológicamente, pero no una causa efecto. Los telómeros aumentan con la vida sana pero podría haber otros muchos factores que influyeran en las diferencias observadas. Para obtener evidencias más concluyentes, sería necesario continuar investigando en esta línea.


Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Pre​vención y Planes de Cuidados de tu interés.