Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los yogures ayudan a prevenir la diabetes

 

Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) ha querido evaluar la asociación entre consumo total de lácteos (leche y derivados), la ingesta de diferentes productos de este tipo y la incidencia de diabetes tipo 2 en adultos.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los científicos han recopilado datos de tres estudios que recogían el historial clínico y los hábitos de vida de 3.984.203 profesionales sanitarios entre 1986 y 2010. Cada uno de los participantes rellenó, al inicio del estudio, un test sobre sus hábitos de vida y estos datos fueron analizados cada dos años, con una tasa de seguimiento del 90%.

Datos sobre el consumo total de lácteos

Durante el seguimiento se documentaron 15.156 casos de diabetes tipo2. Tras ajustar los datos por edad, Índice de Masa Corporal y otros factores de riesgo relacionados con la dieta y el estilo de vida, concluyeron que el consumo total de lácteos no estaba asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. La ingesta de lácteos bajos en grasas o no bajos en grasas no manifestaba ninguna relación con el aumento de la patología.

El yogur, relación inversa con la aparición de diabetes

Al relacionar la incidencia de diabetes con diferentes productos lácteos, los investigadores constataron que el consumo de yogur estaba inversamente asociado con el riesgo de diabetes tipo 2. El equipo llevó a cabo un meta-análisis posterior, incorporando así nuevos resultados de otros estudios publicados hasta marzo de 2013, que también investigaban la relación entre diabetes y lácteos. Según los datos, 28 gramos diarios de yogur podía reducir hasta un 18% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

BMC Medicine​