Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los jefes no se estresan

 

Según James Gross, profesor de la Universidad de Stanford, y Jennifer Lerner, profesora política pública de la Harvard Kennedy School of Government, la sensación de estar a cargo de la propia vida, ofrece un alto nivel de tranquilidad que compensa la carga de responsabilidades propias de los puestos más altos en la jerarquía de las empresas o instituciones.

Autoridad y autonomía, un equilibrio perfecto

La conexión entre el poder y la tranquilidad depende en gran medida del número total de los subordinados que se tienen y el grado de autoridad o autonomía conferido a un puesto de trabajo. De acuerdo con declaraciones de Gross, “Vivimos como seres sociales en una sociedad estratificada. Es nuestra posición relativa en un grupo la que influye de forma desproporcionada en nuestra felicidad y bienestar". Los investigadores puntualizaron también que era imposible saber si el liderazgo conduce a bajos niveles de estrés, o si las personas que tienen predisposición a sentir poco estrés son más propensas a ser líderes.

Estrés, en aumento con la crisis

Un informe realizado recientemente por la empresa Regus, en el 2012 el 62% de los trabajadores españoles se sienten más estresados que en el año anterior. La difícil situación económica actual y las relaciones contractuales con clientes son las principales causas de este creciente mal estar. El trabajo, que ha recogido datos de más de 16.000 trabajadores de todo el mundo, sostiene que la agilización de los despidos, la subida del IVA y la política de recortes adoptada en nuestro país, ha contribuido a aumentar el estrés y la presión laboral.

Más flexibilidad y conciliación

El 72% de los encuestados por Regus aseguran que mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar contribuiría a bajar el nivel de estrés. El 64% considera que aumentar la flexibilidad en el trabajo también contribuiría a la tranquilidad de los trabajadores. El informe asegura que los niveles de estrés afectan al 42% de las plantillas de empresas pequeñas y sólo al 27% de las empresas grandes.

Acceso al estudio original

Proceedings of the National Academy of Sciences

http://www.pnas.org/content/early/2012/09/19/1207042109.abstract?sid=b351b039-280c-416f-a133-2507c40d7736

Regus

http://www.regus.presscentre.com/Press-Releases/Stress-levels-on-the-rise-3dd5.aspx

Acceso a otras publicaciones de la noticia

UPI (United Press International)

http://www.upi.com/Health_News/2012/09/27/Higher-rank-more-power-less-stress/UPI-34261348722158/

Diario 20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/1581403/0/trabajadores-espanoles/mas-estres/laboral-trabajo/