Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Objetivo para el 2025; un 25% menos de muertes por enfermedades coronarias

 

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo con más de 17 millones de fallecimientos anuales, casi 119.000 de los cuales se produjeron en nuestro país en 2011, y la más común de las llamadas enfermedades no transmisibles (ENT) entre las que también se encuentran el cáncer, las enfermedades del sistema respiratorio y la diabetes. La iniciativa "25 by 25" tiene por objetivo reducir la cuarta parte de los decesos asociados a patologías coronarias mediante una concienciación social encaminada a aumentar el control de los factores de riesgo.

​​​En estado de alarma

Según el informe 'Global Burden of Disease Study 2010' la muerte por ENT ha aumentado en un 30% entre los años 1990 y 2010. Por ello, las Naciones Unidas en su Asamblea General para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles detectaron la imperiosa necesidad de elaborar un plan global para frenar la evolución de estas enfermedades, fomentado las políticas de prevención.

Prevalencia de los factores de riesgo en España

De acuerdo con el informe hecho público por la FEC, coincindiciendo con la Semana del Corazón 'Por un corazón feliz' en nuestro país los factores de riesgo para padecer enfermedades coronarias son altos. Los datos (recopilados del Estudio Cardiotens II 2010, del estudio Darios 2011, de la Encuesta Nacional de Salud 2013 y del Informe Di@betes 2011), revelan que el 71,3% de los pacientes atendidos en los servicios de Cardiología y el 40% de los atendidos en atención primaria son hipertensos. Además, uno de cada 6 adultos españoles tiene las tasas de colesterol elevadas. Por otro lado, el 36,65% de la población adulta española sufre sobrepeso y el 17,03% obesidad y el 35,86% de los hombres y el 46,64% de las mujeres son sedentarios. Otro dato destacable es que más de 4.500.000 de españoles padecen diabetes tipo 2, el 12% de la población total de España. Además, el 26,96% de los españoles fuma diaria u ocasionalmente (casi 12.600.000 personas).

La opinión del experto

El Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) declara: "Resulta imprescindible controlar estos factores de riesgo, pues tener uno aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades. Tan solo siguiendo una dieta equilibrada (basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, poca carne roja…), practicando ejercicio de manera regular y abandonando el hábito tabáquico, podrían reducirse espectacularmente las estadísticas de enfermedad cardiovascular. Si ya se padece la enfermedad, será necesario adoptar estos buenos hábitos de vida y seguir estrictamente el tratamiento prescrito por el especialista".

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.​​