Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Relacionan el insomnio con la hipertensión

 

Esta es la conclusión principal a la que ha llegado un estudio reciente realizado en China. Según Tang Xiangdong, uno de los autores principales de este trabajo, profesor de Medicina del Sueño del Hospital de China Occidental en la Universidad de Sichuan en Chengdu, "Nuestra investigación ha observado una fuerte correlación entre el grado de hiperactivación fisiológica y la hipertensión".

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Para realizar este trabajo, el equipo de Xiangdong ha recopilado datos de 219 insomnes crónicos (que presentaban este trastorno desde hace 6 o más meses) y 96 personas que no presentaban dificultad para conciliar el sueño. La media de edad de los participantes fue de 40 años y la mayoría de ellos eran mujeres (más de un 60%). La hiperactivación fisiológica de los participantes se midió con la Prueba de Latencia Múltiple del Sueño (MSLT), un test estándar de la somnolencia/estado de alerta. Se estableció que las personas tenían dificultades para conciliar el sueño cuando tardaban más de 14-17 minutos en dormirse. Los científicos también tuvieron en cuenta la edad y el sexo de los participantes, así como su Índice de Masa Corporal (IMC), índice de apnea-hipopnea del sueño y su consumo de cafeína, tabaco y alcohol.

A mayor hiperactivación, más hipertensión

Las personas que mostraban estar en hiperalerta durante el día y tenían dificultades para dormirse durante la prueba del MSLT tenían más probabilidades de sufrir hipertensión. Los participantes que tardaban más de 14 minutos en conciliar el sueño tenían un 300% más de riesgo de padecer hipertensión y, los que tardaban más de 17 minutos, aumentaban el riesgo de este trastorno en un 400%.

Insomnio: un problema las 24 horas

En oposición a la creencia extendida de que el insomnio es un trastorno de sueño circunscrito a los periodos nocturnos, este estudio sostiene que es la consecuencia de un estado de hiperexcitación mantenido durante las 24 horas. Así, parece lógico que quienes estén en constante estado de alerta durante el día tengan más dificultades para dormir y más probabilidades de tener la tensión alta.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas
¿Dónde se ha publicado esta noticia?
Hype​rtension