Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Riñones para vivir

 
El trasplante de riñones en España alcanza niveles de excelencia. No obstante, los expertos remarcan la importancia de llevar un control y unos buenos hábitos de vida para prevenir y atajar la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Con motivo del Día Mundial del Riñón, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), doctor Alberto Martínez Castelao, señaló que “Es importante frenar la evolución de la enfermedad renal crónica en los primeros estadios, y para ello las estrategias de prevención son fundamentales: cuidar la tensión arterial, vigilar la diabetes y el colesterol, comprobar que no hay pérdida de albúmina…”. El Presidente de la SEN resaltó la estrecha relación entre la enfermedad renal y las cardiopatías y sobre todo hizo hincapié en que un simple análisis de orina y de sangre pueden dar las claves para identificar la patología renal y atajar su evolución.

Trasplantes renales: una opción de éxito

Durante el acto, la doctora Domínguez-Gil, especialista de Nefrología de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) explicó: “el trasplante es la mejor terapia disponible para los pacientes con enfermedades renales crónicas, proporciona mejores resultados en términos de supervivencia y calidad de vida y es la opción de menos coste”. Esta intervención ocupa un lugar importantísimo en nuestro país, “en el año 2011 se alcanzó un hito histórico, se realizaron 2.500 trasplantes renales”. Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SET) comentó la importante posición que ocupa nuestro país en trasplantes: “Son modelo a nivel mundial, porque cuentan con un equipo multidisciplinar muy cualificado, por los avances en fármacos inmunopresores, la monitorización inmunológica y los nuevos tratamientos biológicos”.

Por un riñón sano

Francisco Javier González Martínez, nefrólogo del Hospital Virgen del mar de la red Adeslas nos explica las pautas a seguir para mantener sanos los riñones “Las personas que sufren diabetes, hipertensión u obesidad multiplican las probabilidades de padecer insuficiencia renal. Por ello es importante combatir estas patologías a través de una alimentación sana y ejercicio continuado. La dieta más recomendable es aquella rica en frutas y verduras; en el caso de que la enfermedad renal se manifieste, ésta debe ser también baja en proteínas de origen animal y más o menos estricta dependiendo de la gravedad del problema”. El especialista destaca también la importancia de seguir la medicación pautada en pacientes de hipertensión “Al tratarse de una enfermedad crónica, los pacientes presentan cierta tendencia a abandonar la medicación con el paso del tiempo. La falta de cumplimiento terapéutico es pues otro problema a combatir”.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Agencia Sinc:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Rinones-para-vivir

Diario ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1118191