Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Riesgos asociados al colesterol alto

 

El trabajo, realizado por Paul N. Durrington, del Manchester Royal Infirmary (Reino Unido), sostiene que un dolor en el tendón de Aquiles puede ser indicativo de hipercolesterolemia. Para llevar a cabo el trabajo, el equipo de Durrington analizó 6 bases de datos (MEDLINE, Cochrane, AMED, EMBASE, Web of Science and Scopus), de las que se extrajeron 17 estudios que comprendían la participación de 2612 individuos. Los resultados de esta revisión indican que existe una relación entre el perfil lipídico de un individuo y la salud de sus tendones.


El colesterol alto afecta a la mitad de la población

Según el estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España), en nuestro país sufre colesterol alto entre el 50 y el 55% de las personas adultas; la mitad de ellas, lo desconocen. Según este mismo estudio, la ingesta de grasas saturadas en España supone el 12% de la ingesta total de energía, por lo que es un poco mayor de la recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (7-8%). Los hombres ingieren casi 400 mg/día de colesterol, lo que excede ampliamente a la ingesta recomendada (<300 mg/día). 


Prevenir con una dieta saludable

Para tratar el colesterol elevado es fundamental alcanzar y/o mantener un peso saludable siguiendo para ello una alimentación adecuada y un programa de ejercicios. Con estas medidas se puede reducir un 10-15% las cifras de colesterol. Seguir una alimentación baja en colesterol supone consumir dos piezas de fruta al día (con piel o pulpa) y dos-tres raciones de verdura o ensalada al día, y a la semana cuatro raciones de pescado, dos raciones de carne magra a la semana, un máximo de tres huevos. Además, es necesario limitar el consumo de azúcares y grasas (bollos, bebidas edulcoradas, precocinados etc.).


Prevenir con ejercicio regular

La actividad física moderada habitual también ayuda a mantener a raya el colesterol. Lo mínimo para ello es caminar una hora al día o hacer ejercicio físico o practicar un deporte tres horas a la semana.


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

British Journal of Spotrs Medicine​​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés