Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Seguir bien el tratamiento protege de nuevos episodios cardiovasculares

 

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) concluyen que los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, o que padecen enfermedad aterosclerótica, que presentan una buena adherencia al tratamiento farmacológico tienen una menor probabilidad de sufrir una segunda crisis cardiovascular.


Un riesgo muy alto que se subestima

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), primera causa de muerte en EE.UU., ocasionan en nuestro país alrededor de 124.000 muertes anuales. A pesar de que las cifras resultan alarmantes, casi la mitad de los pacientes no sigue el tratamiento prescrito dos años después de haber sufrido un episodio cardiovascular. Tal y como afirma Valentín Fuster, director general del CNIC e investigador principal del estudio MINERVA: "Uno de los mayores retos de los cardiólogos con los pacientes que han sufrido un evento cardiovascular es la adherencia a la medicación". De acuerdo con Fuster, la adherencia al tratamiento se va relajando con el tiempo y esto es debido, en parte, al coste de los medicamentos y/o al número de pastillas que deben tomarse diariamente.


Menos de la mitad sigue el tratamiento

Según un estudio realizado por la aseguradora estadounidense Aetna, de los 4.000 pacientes participantes en la investigación, tan sólo el 43% fue totalmente adherente al tratamiento (presentaron una adherencia al mismo de más del 80%); el 31% se clasificó como parcialmente adherente y el 26% no adherente. De acuerdo con los datos, para reducir de una manera más eficaz el riesgo de padecer eventos cardiovasculares, los pacientes deben presentar niveles de adherencia por encima del 80%. La investigación demuestra que aquellos que siguieron mejor el tratamiento, presentaron una disminución del riesgo del 19% basado en sus niveles de adherencia terapéutica.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia de noticias SINC

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés.