Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Supervivencia tras el cáncer de mama en Cataluña

 

La información fue ofrecida durante la sesión informativa “Cáncer de mama, un nombre con varios apellidos”, organizada por esta asociación, un grupo de autoayuda para mujeres que padecen está enfermedad.

Incidencia en la provincia

De acuerdo con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), aproximadamente una de cada ocho mujeres corre el riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si son mayores de 50 años. La incidencia de la enfermedad varía en nuestro país según las provincias. En Cataluña es de 83,9 casos /100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 50,9 casos / 100.000 habitantes.

Detección precoz e información: las claves para un mejor pronóstico

Los expertos coinciden en afirmar que los programas de detección precoz existentes hacen posible diagnosticar la patología de manera temprana, mejorando así la tasa de curación y supervivencia. Desde Ginesta sostienen que, para mantener estas buenas cifras, es fundamental garantizar el acceso rápido y equitativo a la innovación oncológica, ya que el envejecimiento de la población aumentará, previsiblemente, las cifras de cáncer. Desde la asociación recuerdan también la importancia de ofrecer información completa sobre los avances científicos a las mujeres que padecen la enfermedad, para puedan tomar decisiones adecuadas durante el tratamiento.

Crisis y cáncer

Durante el pasado Día Internacional del Cáncer de Mama, Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), ha declarado: “Ninguna crisis puede cuestionar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Hablamos de una enfermedad de primer orden y, por ello, la situación económica actual no puede comprometer la calidad de los servicios”. La asociación Ginesta se hace eco de estas declaraciones subrayando la importancia de no hacer recortes en temas de salud.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Europa Press

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-cataluna-85-mujeres-cancer-mama-sobrevive-cinco-anos-despues-20130121173835.html

Diario 20 minutos

http://www.20minutos.es/noticia/1617852/0/tratamientos-cancer-mama/crisis-sanidad/deteccion-precoz/