Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Tabaquismo pasivo en el embarazo y problemas respiratorios en niños

 

Multitud de estudios previos han demostrado los efectos negativos del tabaco sobre el feto cuando la madre es fumadora. Esta investigación pone de manifiesto que la exposición pasiva al humo durante la gestación también es perjudicial para el futuro niño. El trabajo ha sido dirigido por Manolis Kogevinas, codirector e investigador del CREAL, centro aliado de ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona).

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El objetivo del estudio era demostrar que el tabaquismo pasivo durante el embarazo influye en la salud pulmonar del niño. Para ello, los  investigadores contaron con los datos de 27.993 parejas madre-hijo de 15 cohortes europeas de nacimiento. Según sus datos, los niños cuyas madres habían sido fumadoras pasivas cuando estaban embarazadas tenían un 11% más de probabilidades de desarrollar problemas respiratorios como sibilancias en los dos primeros años de vida. Además, si la madre también había estado expuesta al humo antes y después del embarazo, el riesgo de sibilancias alcanzaba el 29%. Si las madres habían fumado durante el embarazo y el niño estaba expuesto al humo en los primeros años de vida, el riesgo de sibilancias alcanzaba el 74%. Si los padres de los niños tenían alergias, este riesgo también amentaba.

Evitar el humo en el embarazo

Tal y como explica Manolis Kogevinas "Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de proteger a las mujeres embarazadas y los niños pequeños del tabaquismo pasivo, por lo que tienen importantes implicaciones para la salud pública. Es fundamental que las mujeres embarazadas eviten exposición activa y pasiva al humo del tabaco por la salud de sus hijos", concluye.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

European Respiratory Journal

ISGlobal

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés