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¿Tomamos más azúcar de lo que debemos?

 

Existen divergencias entre los organismos oficiales sobre la cantidad diaria de azúcar recomendada. De acuerdo con Ignacio Secades, endocrino del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, de Madrid, "No existe en la actualidad una evidencia científica clara  que establezca unos límites máximos para el consumo de azúcares. Por ello, los organismos oficiales OMS, EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), EUCIF (European Food  Information Council) establecen directrices más que límites estrictos. En general se recomienda no sobrepasar los 50 gr /día en adultos  y 37 gr/ día en niños.


Bebidas azucaradas y obesidad

Multitud de estudios demuestran que la mala alimentación favorece enfermedades como la obesidad y la diabetes tipo 2. ¿Qué papel juega el azúcar en esto? "No se ha comprobado de forma clara y evidente una relación causal  entre la ingesta total de azúcares y la obesidad y diabetes tipo 2, aunque sabemos que el 90% de las diabetes son de tipo 2 y se asocian a sobrepeso, aumento del perímetro abdominal, falta de ejercicio físico  y dietas poco saludables. Sí está comprobado que la reducción de bebidas azucaradas produce un menor incremento del peso", afirma Secades.


Aumenta el consumo de hidratos

¿Qué es lo que causa esta prevalencia de la mala alimentación? En opinión del experto "Los hábitos dietéticos de la población han cambiado en los últimos decenios, en relación con factores culturales y económicos, sedentarismo, comidas fuera de casa y crisis económicas que favorecen  la ansiedad y estrés y la ingesta de comida basura con mayor proporción de hidratos de carbono y grasas y menos proteínas de calidad. Todo ello ha propiciado un aumento de la prevalencia  de sobrepeso y obesidad".


Prevenir es la clave

Tal y como sostiene el endocrino consultado "La nutrición correcta debe inculcarse  desde la escuela y el hogar, fomentando hábitos saludables y práctica de ejercicio físico, lo que denominamos prevención primaria, ya que el tratamiento del sobrepeso y la obesidad es  complejo, difícil y costoso. A nivel colectivo deben realizarse campañas continuas propiciadas por los Ministerios de Sanidad y Educación y órganos correspondientes de CC.AA. a través de los medios de comunicación, incluyendo conocimientos de dietética en planes de estudios y fomentando buenos hábitos dietéticos y práctica habitual de ejercicio físico así como  prevención y control de factores psicológicos que creen ansiedad".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

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