Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Un nuevo estudio confirma la relación entre cáncer y obesidad

 

Esta es la conclusión principal obtenida por una nueva investigación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. De acuerdo con sus datos, la obesidad y el sobrepeso fueron los factores de riesgo responsables del 3,6% de los casos de cáncer diagnosticados en el mundo en el 2012 (481.000 casos).

IMC, sobrepeso y obesidad

El Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros de una persona. De acuerdo con la OMS, las personas que tienen un IMC mayor o igual a 25 kg / m2 tienen sobrepeso, y las que tienen un IMC mayor o igual a 30 kg / m2 tienen obesidad. Tener un IMC alto aumenta las probabilidades de padecer cáncer de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como otras patologías cardiovasculares y diabetes.

Una epidemia de los países industrializados

El cáncer debido al sobrepeso y la obesidad es, en la actualidad, más común en los países más desarrollados (asociado a 393.000 casos, 5,2% de todos los nuevos casos de cáncer en estos países) que en los países menos desarrollados (relacionado con 88.000 casos, el 1,5% de los nuevos casos). El 23% de la carga total de cáncer mundial vinculado a un IMC alto se encuentra localizado en Norteamérica.

Las mujeres son más vulnerables

La proporción de cánceres relacionados con la obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres, con una proporción del 5,3 y 1,9%, respectivamente. Según este estudio, el 10% de los cánceres de mama después de la menopausia podrían haberse evitado si las pacientes hubieran tenido un peso corporal saludable. Los cánceres de endometrio, colon y mama representan casi tres cuartas partes (73%) de todos los cánceres ligados al IMC alto en las mujeres. En los hombres, los cánceres de riñón y colon juntos representan dos tercios (66%) de todos los cánceres asociados con un IMC alto.

La importancia de prevenir

Reducir el sobrepeso y la obesidad en la población repercutiría favorablemente en la salud, reduciendo, entre otras, la tasa de casos de cáncer. El trabajo revela que una cuarta parte de todos los cánceres atribuibles al sobrepeso y la obesidad en todo el mundo (118.000 casos) se podría haber evitado si las poblaciones hubieran mantenido su IMC de hace 30 años.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC​