Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Un 20% más de casos de cáncer de pulmón en mujeres

 
En nuestro país se trata del tercer tipo de cáncer en prevalencia, tras el de mama y el de colon. Por otro lado, las encuestas detectan un aumento del número de fumadoras.

En el II Simposio de Cáncer de Pulmón en Mujeres, de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM), celebrado en Madrid, se han analizado las causas del notable incremento del hábito tabáquico en mujeres. Basándose en los resultados de la encuesta realizada por la asociación de manera aleatoria a 1.000 personas, la doctora Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, declara: “Piensan que engordan si no fuman. Para muchas es más importante una figura delgada que los riesgos de un cáncer de pulmón, por no citar el de laringe o esófago”.

Mujeres fumadoras cada vez más jóvenes

Una encuesta reciente llevada a cabo por el ICAPEM revela que, en la actualidad, el número de mujeres fumadoras es mayor que el de varones. Además, un 43 % de las que estudian consumen tabaco habitualmente y en un 58% de los casos, la edad de inicio del hábito oscila entre los 14 y 18 años. A la vista de la situación, la asociación se propone como objetivo fundamental difundir estos datos y promulgar la investigación.

Objetivo: bajar las cifras

De acuerdo con declaraciones de Nuria Viñolas, oncóloga médica del hospital clínico de Barcelona y miembro de ICAPEM, “Cada vez es más frecuente ver en consulta mujeres con cáncer de pulmón algo que, hace unos 10-15 años, era anecdótico. Las pacientes que padecen esta patología, por lo general, comenzaron a fumar en los años 60 o principio de los 70. Fue en esta época cuando, en España, comenzó la masculinización de hábitos de las mujeres. En EE.UU. las mujeres comenzaron a fumar después de la Segunda Gerra Mundial lo que ha aumentado enormemente la patología en la población americana, donde el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer”. Respecto a la prevención, la experta añade: “El tabaco genera una adicción muy fuerte. La encuesta del ICAPEM revela que el 70% de las personas fumadoras de entre 30 y 44 años lo ha intentado dejar sin éxito, Es importante que se ofrezcan más ayudas e información para animarles a que lo consigan”.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Diario La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/salud/20120229/54262117989/cancer-pulmon-mujeres-aumenta-20-espana.html

Europa Press:

http://www.europapress.es/salud/noticia-incidencia-cancer-pulmon-mujeres-aumentado-20-ciento-espana-ultimos-seis-anos-20120229135139.html