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Un estudio revela que la educación sexual de los adolescentes debe mejorar

 
El trabajo, realizado para el Gobierno por psicólogos de la Universidad del País Vasco (UPV) concluye que, aunque las prácticas sexuales de riesgo se han reducido, conviene mejorar la educación sexual de los menores.

Según las palabras del autor del informe, Javier Gómez Zapiain, profesor titular de psicología de la sexualidad en la facultad de psicología de la UPV “las relaciones sexuales de los adolescentes se enmarcan dentro de la normalidad, no están desmadrados”. Para realizar este trabajo, los investigadores han llevado a cabo encuestas a 1.900 jóvenes vascos. Las preguntas versaban sobre los usos y costumbres en torno a la anticoncepción.

¿Cuál ha sido el principal resultado?

El 37% de las adolescentes que han tenido relaciones sexuales con penetración han recurrido a la píldora del día después; en un 80% de los casos, después de hacer un uso “no negligente” de los métodos anticonceptivos. El preservativo sigue siendo anticonceptivo más utilizado entre los menores (15-22 años). Los datos revelan, además, que el 57,5% de los encuestados alcanza un nivel notable de experiencia sexual. El trabajo también señala que la edad media de la primera relación sexual ha bajado de los 17 a los 16 en el País Vasco.

¿Sigue habiendo presión por parte del grupo?

Un 5% de las chicas encuestadas y un 3% de los chicos a los que se ha preguntado ha admitido haberse sentido “forzados” en sus relaciones alguna vez. Zapiain señala además, que sigue habiendo muchos menores que llevan a cabo prácticas de riesgo, exponiéndose a Enfermedades de Tranmisión Sexual (ETS) o embarazos no deseados.

¿Cómo mejorar la educación sexual?

De acuerdo con el autor del estudio, es importante actualizar los planteamientos en educación sexual con el fin de que estos se adecuen mejor a las necesidades reales de los adolescentes. Conseguir que los menores tengan confianza y libertad para preguntar sus dudas en estos temas, que no se sientan juzgados y que no vean la sexualidad como un tabú del que no se puede hablar ayudará, según los expertos, a mejorar en gran medida la educación en este terreno.

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