Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Uso responsable de los antibióticos

 

Las "súper bacterias" resistentes a los antibióticos son una amenaza global. De acuerdo con los expertos, si no se toman medidas urgentes en el año 2050 las bacterias resistentes a los fármacos disponibles en la actualidad provocarán 10 millones de muertes al año en todo el mundo. En la actualidad, las resistencias antimicrobianas matan ya a 26.000 personas en Europa cada año, y provocan infecciones graves a más de cuatro millones. España es uno de los países más expuestos a este peligro. El pasado 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES) hizo hincapié sobre la necesidad de educar a la población en el uso responsable de estos fármacos y, también, de mantener el compromiso con la investigación de nuevos tratamientos para combatir las bacterias multirresistentes.


A mayor utilización, menor eficacia

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de un germen para resistir los efectos de un fármaco aunque inicialmente fuera sensible a su acción. Este fenómeno está relacionado con el uso descontrolado de los antibióticos: cuanta  mayor utilización, mayores  tasas de resistencia. Para que sigan siendo eficaces es imprescindible restringir su consumo y utilizarlos sólo cuando sean beneficiosos y necesarios para el paciente: "En infecciones bacterianas, indicando el antibiótico que actúe selectivamente sobre el microorganismo responsable de la infección,  aplicando la dosis precisa y durante el tiempo recomendado, pero no más, para poder así controlar la infección", explican desde el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).


Los españoles tomamos demasiados antibióticos

Según los datos del último Eurobarómetro, España es el país donde más ha crecido el consumo de antibióticos en el conjunto de la Unión Europea, con un incremento de nueve puntos porcentuales en sólo dos años (de 2013 y 2015), frente a la caída media del 6% en el consumo en el conjunto de países europeos. Además, el 47% de los españoles ha consumido antibióticos en el último año, lo cual sitúa a nuestro país a la cabeza de la UE, sólo por detrás de Malta. Este porcentaje es más del doble del registrado en Suecia o en Holanda (18-20%). Pero, lo más grave, a juicio de Domingo Gargallo-Viola, presidente de AD-ES, es que "Un importante porcentaje de los consumidores no sabe realmente para qué sirven los antibióticos. De hecho, casi la mitad de los españoles cree que los antibióticos son efectivos contra los virus, lo cual no es cierto". Los expertos señalan que, para conseguir un uso prudente de los antibióticos, es fundamental aumentar los conocimientos de la población sobre los mismos.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos


Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés