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Alimentarse bien para cuidar el corazón

 

Numerosas investigaciones llevadas a cabo en las últimas cuatro décadas demuestran que los hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física y el no consumo de productos tóxicos) influyen de manera más directa y determinante en la salud que otros factores como la herencia genética, la contaminación ambiental y la asistencia sanitaria. Los estudios también revelan que el consumo de tabaco y el sedentarismo incrementan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Con motivo de la celebración del último Día Mundial del Corazón, integrantes de la SEEN han querido subrayar la importancia de la nutrición a la hora de prevenir o proteger la salud de posibles dolencias cardiacas.


Cuidar la salud cardiovascular para cuidar la salud general

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población de nuestro país, por delante del cáncer, especialmente aquellas relacionadas con el corazón o con los vasos sanguíneos (la enfermedad coronaria, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca, el accidente cerebrovascular o ictus y la enfermedad vascular periférica). Suelen, además, estar asociadas a otras patologías que agravan, provocan o acentúan la primera. Por eso, desde la SEEN aclaran que entre los factores de riesgo cardiovascular hay que incluir, además de la hiperglucemia, la hipertensión, la dislipemia (alteración de colesterol y triglicéridos), la obesidad, el sedentarismo y los hábitos de vida poco saludables.


Los enfermos de diabetes tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular

El hecho de tener diabetes multiplica hasta por cuatro el riesgo de mortalidad cardiovascular. Tal y como explica la doctora Rebeca Reyes, coordinadora del área de Diabetes de la SEEN: "El 80 % de las personas con diabetes fallecen por enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, accidentes cerebro-vasculares)". Es fundamental, por tanto, que los diabéticos llevan un buen control de la glucemia desde el diagnóstico de la diabetes, además de controlar la presión arterial y el colesterol, con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares. Es importante, también, que ademar de observar el tratamiento farmacológico, mantengan "un peso adecuado, unos hábitos de vida saludables, entre los que destaca la dieta mediterránea, la práctica de ejercicio físico regular, y no fumar", destaca la experta.


Consejos para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Los expertos de esta sociedad sostienen que, para evitar patologías cardiacas, es fundamental tener un peso adecuado, ya que en caso de obesidad, reducir el peso repercute en la desaparición o mejora de algunos factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión. Aconsejan también seguir una dieta saludable, reduciendo al mínimo el azúcar y las grasas animales en la alimentación, siguiendo una dieta mediterránea (rica en frutas, verduras y legumbres). Recomiendan, además, moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Por último, en lo que se refiere a las grasas, destacan que es importante el tipo de grasas consumidas más que su cantidad. Se sabe que las grasas presentes en los pescados azules y en los frutos secos, que son ácidos grasos poliinsaturados, de la serie omega-3 y omega-6, respectivamente, ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre; así como el aceite de oliva, ya que las grasas predominantes en el mismo son monoinsaturadas, y mejoran el perfil de grasas en la sangre. Del mismo modo, los expertos hacen una distinción en lo que se refiere al consumo de hidratos de carbono de absorción lenta (arroz integral, cereales integrales, frutas-enteras, no en zumo-, hortalizas y legumbres), más favorables para la salud que los de absorción rápida (azúcares y productos refinados, principalmente).

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición​

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