Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Beneficios de tener una mascota en la infancia

 

La exposición temprana a mascotas domésticas tiene la capacidad de reducir el riesgo de sobrepeso y enfermedades alérgicas. Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) sostienen que la presencia de mascotas en casa altera la composición del microbioma intestinal de los bebés y de que estas alteraciones pueden reforzar el sistema inmunitario del pequeño. El estudio ha sido dirigido por la reconocida epidemióloga pediátrica Anita Kozyrskyj, experta en materia de microbios intestinales, microorganismos o bacterias que viven en los tractos digestivos de seres humanos y animales.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para investigar el impacto de la exposición pre y postnatal de las mascotas en la microbiota del intestino infantil en diferentes escenarios de nacimiento, el equipo de Kozyrskyj contó con una sub-muestra de 746 niños proveniente de la cohorte de Estudio de Desarrollo Longitudinal Infantil (CHILD) canadiense, cuyas madres se habían inscrito durante el embarazo, entre 2009 y 2012. Las participantes informaron sobre la presencia o no de mascotas en el hogar durante el segundo o tercer trimestre y tres meses después del parto. La microbiota intestinal infantil se investigó a partir de muestras fecales recogidas a los tres meses de vida de los pequeños. Las participantes se dividieron en tres grupos: las que habían tenido animales durante el embarazo, las que los habían tenido después del parto y las que no los habían tenido. Los investigadores también consideraron las circunstancias del nacimiento (cesárea, parto vaginal, administración o no de antibióticos y tipo de lactancia).


El mejor amigo del bebé

Más de la mitad de los niños estudiados estuvieron expuestos al menos a una mascota en los períodos prenatal y/o postnatal. El 8% fueron expuestos solo en el embarazo, y el 46,8% tuvo exposición durante ambos períodos de tiempo. La presencia de mascotas aumentó en la microbiota los niveles de dos bacterias, Ruminococcus and Oscillospira, asociadas con una baja incidencia de alergias en la infancia y de obesidad, respectivamente. "Los niveles de estas bacterias aumentó hasta triplicarse cuando había una mascota en la casa", dijo Kozyrskyj.


Beneficios en diferentes circunstancias de parto

El estudio también demostró que los beneficios del sistema inmunitario se producían incluso en tres escenarios de nacimiento conocidos por reducir la inmunidad, señalados por Kozyrskyj en un trabajo previo: cesárea versus parto vaginal, administración de antibióticos durante el parto y falta de lactancia materna. El estudio de Kozyrskyj sugirió también que la presencia de mascotas en la casa reducía la probabilidad de transmisión de la bacteria del estreptococos del grupo B (EGB), que se evita dando a las madres antibióticos durante el parto.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Microbiome​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés